Cerámica de Teruel

la cerámica antigua de Teruel

En el siglo XVII triunfa en la cerámica aragonesa el motivo conocido como "hoja - ala",  por influencia de la cerámica oriental a través de las cerámicas monocromas azules de Liguria (Génova, Savona y Albisola). De forma general, la influencia oriental se desarrolla en dos estilos: unas piezas menos recargadas, con una cenefa oriental castellana (de rombos y entrelazos) en el ala; y otras donde los motivos vegetales y animales ocupan casi toda la superficie del fondo y el ala, que puede estar dividida en cuarteles ("a quartieri", en las vajillas ligures). También existen algunas decoraciones muy cercanas a la cerámica ligur - oriental, en las que los animales aparecen en un pequeño paisaje.

La llamada "hoja - ala" de influencia italiana, que tuvo gran desarrollo en Aragón donde mantuvo la forma de hoja curva agitada por el viento.
Los repertorios decorativos apenas sufrieron variantes; según las diferencias de brillantez y uniformidad de los colores y esmaltes que se aprecian en algunas piezas, se realizaron dos tipos: en las «Ordinaciones del Gremio de Alfareros de Teruel» (siglo XVIII) se recogen la obligación de los vajilleros de usar barnices de buena «marca» y no «barniz común».

En el siglo XVIII se desarrolla en Aragón, principalmente en Teruel, una decoración de escenas de carácter barroco realizada en claroscuro azul, e influenciada sin duda por las cerámicas monocromas de Liguria (Génova, Savona y Albisola). En estos motivos decorativos se busca la representación del volumen y la profundidad, formando escenas de cierto sentido naturalista. Generalmente ocupan toda la superficie de los anversos de las piezas abiertas o los exteriores de las formas cerradas. También pudieron combinarse con decoraciones de influencia oriental de similar procedencia italiana como las cenefas de motivos animales (insectos y pájaros), y vegetales ("hoja-ala" y roleos).

Series de la Cerámica de Teruel del siglo XVI al XIX


        Serie Azul influencia catalana
        Serie Chinesca
        Serie de la hoja-ala
        Seie Roleos Vegetales
        Serie de personajes y paisajes
        Árboles Esponjados y aves
        Serie de Curvas encajadas
        Serie verde morado
        Heráldica, conventual y cofradías



CERAMICA DE TERUEL ANTIGUA SIGLO XVIII PERSONAJE

Extraordinaria salvilla de Teruel siglo XVIII decorada con personaje entre arboles esponjados - Colección Talavera-16

En pleno siglo XVIII en Teruel,  se copió con gran precisión los repertorios iconográficos ligures de los alfares italianos de Génova, Albisola y Savona. Ahora el paisaje se concibe como un escenario con suaves colinas, poblado de árboles, rocas, arbustos y casas rústicas.
El azul cobalto se usa con técnica de clarooscuro, y matices de intensidad tonal, dando volumen y profundidad.

Las piezas cerámicas se decoran como si fueran cuadros o escenas que cubren toda la superficie a ornamentar, sin espacios libres.

Los temas y escenas están inspirados directamente en los grabados de ese periodo, incluso en escenas de autores extranjeros similares o idñenticos a los que inspiraron también la cerámica italiana.

Una característica común de esta inspiración paisajística llegada a las cerámicas de Teruel, Talavera y Barcelona al mismo tiempo son los árboles de tres pisos, suaves colinas y rocas a los lados.

▷  Cerámica de Teruel【TALAVERA 16 】

Filtros activos