Filtrar por

SIGLO

SIGLO

Serie de los Helechos tardíos

La serie de los Helechos tardíos o de las golondrinas

La denominación más apropiada para esta serie es  de Helechos tardíos como propone Cesar González Zamora para evitar confusión con la antigua serie de Helechos. Aunque el motivo de corativo de las golondrinas es el más característico de la serie, no e sel único. Abundan los platos con decoración de helechos y golondrina, pero también los hay en los cuales la golondrina no está presente y se sustituye por una especie de palma o arbusto (IMAGEN 2)

Esta serie de las golondrinas es conocida particularmente por los platos que tienen formas propias del siglo XVIII y por lo tanto cronológicamente se datan desde finales del XVII hasta mediados del XVIII. Los platos de la golondrina se decoran con motivos evolucionados desde la serie de los helechos pero con una decoración simplificada en la que los helechos del ala se sustituyen por un laurea o corona realizada con una combinación de helechos y palmetas.

En ocasiones se confunde esta serie con la de los helechos pero lo más apropiado es diferenciarlas, la de los helechos es más antigua (XVI y XVII) y la de golondrinas es mas moderna (XVII-XVIII). Aunque ambas series tienen inspiración chinesca en las porcelanas orientales la serie de las golondrinas será la dominante en el siglo XVIII momento en el cual se realiza con versiones mas simplificadas y con esmalte menos blanco.

Platos de la serie de la golondrinas

Los platos de esta serie van decorados mayoritariamente con una o dos golondrinas en vuelo picado sobre una terraza. Algunos platos pequeños por falta de espacio o por simplificación y evolución de la serie no llevan al imagen de la golondrina y se muestra en exclusiva una palmeta o arbusto.

Platos grandes: En el medallón central, todos llevan una gran palmeta o motivo vegetal similar a un arbusto y golondrinas en vuelo descendente con el gesto de beber agua en una charca o fuente; y, en la cenefa perimetral una corona de helechos y palmas.

Platos pequeños: En la cenefa, todos llevan haces de helechos y los motivos centrales son de golondrina a la derecha y motivo vegetal radial (helecho) a la izquierda. Algunos platos sustituyen la golondrina por una esquematización vegetal de la palma formando una cruz. (imagen 2)

Imagen 1: Los platos de la serie de la golondrina se caracterizan por ir decorados con una corona que combina helechos y palmas, aunque en los platos más pequeños por falta de espacio no se incluya a la golondrina o incluso se sustituye por un motivo esquematico en forma de cruz de hpojas de palma.

plato serie helechos tardios hacia 1725

IMAGEN 1: Fantástico plato de la serie de helechos tardíos datado hacia 1725. La golondrina central aparece rodeada arbustos cuya base es un crículo u "ojo" y en el borde los helechos se confunden con palmas o laureles.

plato de la serie de la golondrina

Imagen2: Plato de la serie de la golondrina que sustituye el motivo central por una cruz griega que delimita cuatro campos rellenos de trazos en espiral a modo de hojas.

Perduración y imitaciones de la Serie de los helechos tardíos en el siglo XVIII

El éxito y popularización de esta serie fue tan grande que la producción que combinaba los adornos vegetales con los faunísticos que la serie se continuó produciendo tiempo después si bien paulatinamente los motivos se fueron simplificando hasta el extremo de que el diseño de los helechos se redujo a un simple manojo de hojas que algunos autores llegaron a catalogar como palmas o plantones de la serie de la palmeta, muy extendida geográficamente durante todo el siglo XVIII donde platos y escudillas muestran diseños vegetales en tondos u ocupando todo el fondo del recipiente, acompañado de orlas de guirnaldas o trazos más complejos. Se trata ésta de una producción que se reprodujo abundantemente en los alfares de talaveras en Villafeliche (Zaragoza) y en Almazán (Soria).

Esta último tipo de platos de palma o plantón son muy conocidos por la aparición en numerosos yacimientos arqueológicos funerarios en recintos eclesiales donde fueron usados en un curioso ritual funerario barroco. Platos de este tipo fueron descubiertos formando parte de un ritual funerario de la sal en la iglesia Basardilla en (Segovia) en 1998 y posteriromente en la Ermita de la Virgen del Vallejo de Alcozar (Soria) en 2008. (Imagen 3)

Platos de sal talavera siglo XVII

Imagen 3: Platos de loza o talaveras con decoración de helecho o palma. Ritual funerario de la Sal, hayazgos arqueológicos en San bartolomé de basardilla (Segovia) año 1998.

▷  Serie de las Golondrinas【TALAVERA 16 】

Filtros activos