Punteada

La serie denominada punteada de la cerámica de Talavera toma su nombre de la decoración de líneas y grupos de puntos que aparecen rodeando diferentes elementos vegetales; en el caso de los platos, generalmente se concentran en el ala. A pesar de que en ocasiones se atribuía a alfares de Sevilla recientemente se ha atribuido esta serie “punteada” a Talavera de la Reina definitivamente, gracias a los análisis de arcillas en laboratorio y a los estudios de los fragmentos procedentes de los testares de Talavera.

Hay dos variantes de la serie según los colores utilizados que son la “serie punteada azul” y la “serie punteada polícroma” ambas coetáneas y con similares formas y motivos decorativos.

serie punteada talavera


El motivo central de la decoración de estas piezas suele ser un amplio repertorio de animales como pájaros y aves, ciervos, animales fantásticos, y escasamente bustos humanos, siendo las representaciones de bustos y figuras humanas más comunes en la variante serie denominada "punteada polícroma" (1)

Los personajes representados proceden del repertorio renacentista: una figura central de cuerpo entero o un busto con atuendo italiano original de la época de Felipe II y Felipe III, en otras ocasiones aparece un ángel músico o una letra. En esta serie se utilizó por primera vez la técnica del claroscuro, que permite matizar el dibujo y darle profundidad.

Los temas centrales están rodeados por una decoración en el ala a base de puntos, con tallos de hojas partidas u otros motivos vegetales sencillos. El dibujo se perfila en azul, y se utilizan también ocres, verdes y amarillos en la variante polícroma.

En esta serie se observa un intento de representación naturalista, rodeando los motivos de elementos vegetales que los integren un paisaje (al menos con una idea de suelo y cielo) o con cierta idea de volumen a través del claroscuro, algo novedoso en la cerámica española en general y de Talavera en particular y que parece que se adopta a partir del segundo cuarto de siglo, cuando comienzan a llegar las ideas renacentistas italianas
Esta serie también aporta como novedad la cubierta de esmalte blanco brillante aplicada al conjunto de la pieza, también en sus reverso frente a las primeras series de Talavera del siglo XVI, como la de la "Palma" o la de la "Espiral", que queda sin cubrir .


NOTAS:
GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004: Talaveras. Antiqvaria, Madrid. (pp. 244-249)

▷  Punteada【TALAVERA 16 】

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés