Escenas Polícromas y azules (mixta)

Esta serie se caracteriza por incluir la decoración con pequeños paisajes y arquitecturas dentro de medallones y cartuchos. Se considera que este tipo de decoración tiene un origen oriental y portugués en le XVII, pero es en el siglo XVIII cuando la cerámica holandesa e italiana difunden esta moda. Los alfares castellanos de Puente del Arzobispo y Talavera se incorporan a esta moda a comienzo del siglo XVIII.

TALAVERA POLICROMA SIGLO XVIII Savona

La serie se desarrolló tanto en Talavera con los paisajes en azul cobalto, como en Puente del Arzobispo con típicos paisajes de animales y arbustos en verde con amarillo. Es característica ala aglomeración decorativa de estilo rococó con tendencia al “horror vacuii”.

La influencia italiana de Savona se hace patente en la decoración de las alas en fuentes y bacías donde se muestra un patrón decorativo con un grupo de cuatro motivos diferentes en sucesivas metopas, que se repite creando un patrón de cuartos, llamados en Italia “a quarteri”.

La decoración “a quateri” de triángulos y rombos yuxtapuestos alrededor del umbo central en dos filas concéntricas, permite crear una orla en torno al motivo central que rellena completamente todo el espacio en una perfecta armonía de formas y colores.

talavera escenas azules policromas a quarteri
Decoración “a quarteri” estilo rococo. Bacía de loza polícroma Talavera, comienzo del siglo XVIII, colección privada TALAVERA-16

▷  Escenas Polícromas y azules (mixta)【TALAVERA

Filtros activos