CERÁMICA DE REUS

La antigua cerámica catalana de REUS

En la cerámica catalana elaborada a partir del siglo XVII aparecen cambios significativos en la manera de representar los diversos temas y en su manufactura, siendo Barcelona y Reus los centros de referencia. Desde finales del siglo XVI, la influencia italiana de la cerámica importada desde Liguria de impone la influencia renacentista, así como los típicos motivos de la cerámica holandesa de Delft de estilo militar.

La serie conocida como de la “ditada”, llamada así por las decoraciones de gran grosor a base de bandas paralelas en la orla, realizadas como si se hubieran decorado con el dedo y no a pincel y presentado motivos vegetales, son las que mantienen remanentes del arte mudejar que estuvo tan presente en REUS, en el caso delas cerámicas esmaltadas en verde y manganeso de la ditada.

Los tarros de botica de ESCORNALBOU

Se denominan así a los albarelos de decoración similar a los encontrados en la población de Escornalbou, en la comarca del Baix Camp, Tarragona.

ALBARELO ESCORNALBOU REUS SIGLO XVVI FARMACIA

Imagen de dos albarellos de REUS siglo XVII de la colección Mascort. Serie d'Escornalbou.

Su producción se desarrolla entre la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII. Su denominación proviene de los botes de farmacia provenientes de la botica del monasterio franciscano de San Miguel de Escornalbou, Tarragona.

Los inceramólogos consideran este tipo de albarelos como un subgrupo de los denominados de la Segarra. La producción de esta “serie d'Escornalbou” produjo pocos albarelos, pero aún menos orzas, platos y otras piezas de forma, siendo por tanto una serie escasa y muy valiosa.

Aparte de los mencionados y de algunos que están en colecciones privadas y museos, el otro gran conjunto de piezas se puede admirar en Barcelona en el antiguo hospital de la Santa Creu, actual sede de la Real Academia de Farmacia.

El centro de producción de esta cerámica no está claramente definido y se debate entre Barcelona, o Reus (Tarragona). La opinión más fundada se decanta a favor de REUS por algunas similitudes con piezas cerámicas de origen aragonés, de Muel, donde sabemos que se trasladaron alfareros de REUS, para suplir a los artesanos moriscos expulsados de Aragón después de 1609.

La decoración de las piezas es muy original y proviene, según los expertos, de modelos cerámicos de China, no por vía directa, sino a través de los centros cerámicos de Holanda e Italia.

El color azul es el único empleado, se sigue una técnica similar a la cerámica aragonesa, alternando el claroscuro, bien en un color azul más claro difuminado junto a un tono más oscuro y grueso.

La cenefa es simple, con círculos concéntricos, y las orzas tienen la decoración típica de la serie de la “panotxa”. La decoración vegetal es muy diversa y densa, representando setos, helechos, tulipas, tréboles y margaritas.

Hay también presencia de animales de la fauna local. Entre los representados destaca, por su abundancia, un pájaro que puede ser el que en Catalunya se llama cuereta (montacilla alba), con su típica cola larga y caída. El conejo se representa en actitud estática o en el trance de saltar. Otros animales representado de forma más esporádica serían: el perro, el pez, a veces un cánido de esbelta cola, que seguramente se trate de un zorro.

Además podemos encontrar otros motivos decorativos tales como edificaciones, en una forma que recuerdan un templo romano, más raramente escudos, como uno de los representados, que porta el de la orden monástica de los agustinos, o barcos.

benditera muel siglo xvii influencia reus catalana escornalbou

Fantastica benditera de Muel (Zaragoza) siglo XVII, donde se aprecia la influencia de los moriscos catalanes de Reus llegados a Aragón después de 1609. Los motivos docorativos son los de la serie de Escornalbou de Reus. Esta bemditera posiblemente elaborada en Muel a mediados del siglo XVII, es muy dificil de diferenciar de las series propiamente catalanas de Reus y Barcelona de la misma época.

▷  CERÁMICA DE REUS【TALAVERA 16 】

Filtros activos