Filtrar por

Forma

Forma

Disponibilidad

Disponibilidad

Serie de Curvas encajadas

La influencia de Alcora en la cerámica de Teruel

A partir del segundo tercio del siglo XVIII la influencia d la fábrica de Alcora impuso la moda francesa en toda la producción cerámica de España.

En Teruel se desarrolló una serie popular de cerámica azul que perduró a lo largo de todo el siglo XIX.

Serie de Curvas encajadas de Teruel

La principal y característica serie Alcoreña producida en Teruel en el siglo XVIII y perdurando hasta la mitad del siglo XIX es la "serie de curvas encajadas".

El trazado cuidadoso de las pinceladas, la composición formal detallista y el uso de puntillas a lo Berain recuerdan a Alcor,  pero con una simplificación casi abstracta, que reduce las florecillas a pétalos sueltos y los tallos a simples pinceladas, repetidas en forma de pequeñas curvas encajadas de tamaño decreciente que permitía una gran rapidez de ejecución y se adaptaba a casi cualquier espacio.

Las piezas del siglo XVIII tienen una elaboración cuidada, con dibujo compuesto a través de finos ejes organizativos, pero en las versiones tardías del XIX se transforman en un dibujo rígido sin ritmo ni flexibilidad.

teruel curvas encajadas

Plato de cerámica de Teruel siglo XVIII. Serie curvas encajadas.  Museo Nacional de Artes Decorativas. Inventario CERES   CE02288

Bibliografía:

 ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, pp. 249-256.
 ALMAGRO BASCH, Martín,; LLUBIA MUNNÉ, Luis Mª. La cerámica de Teruel. 1962. XCVI, nº 191; Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.
Catalogación     Alonso Santos, Manuel

▷  Serie de Curvas encajadas【TALAVERA 16 】

Filtros activos