Serie Algas

 La Serie algas como imitación de la cerámica ligur de Albisola en España

La historiadora Isabel Alvaro Zamorá aportó con precisión documental que tras la expoulsión de los moriscos en Aragón en el año 1610 llegán ceramistas italianos a ocupar los alfares zaragozanos, primero en la propia ciudad de Zaragoza y después en Muel y quizás otros centros aragoneses.

Los motivos vegetales y animales de la serie algas a imitación del estilo italiano de mediados del siglo XVII  se desarrollan en Aragón por influencia de la porcelana oriental que llegaba a través de las  cerámicas monocromas azules de Liguria (Génova, Savona y Albisola): en todo el siglo XVII en Muel se había documentado la llegada de vajilleros y mercaderes de esta zona de Italia (ÁLVARO ZAMORA, p. 55); incluso en Zaragoza, a partir del segundo cuarto del siglo XVII, se documentan miembros familias de ceramistas de Albisola de los Conrado y Grosso.

 

ceramica talavera algas

Salero con el esquema representativo de la decoración polícroma de la serie algas. Pieza atribuida a Talavera de la Reina. Museo Nacional de Artes Decorativas . Inventario   CE09345.

Según Gonzalez Zamora las primeras producciones de Albisola y Savona a comienzo del XVII son exclusivamente azules, con el estilo llamado caligráfico - naturalísitico. En la segunda mitad del siglo XVII este estilo será polícromo, y, por tanto, es en estas fechas cuando Castilla, en sus alfares de Talavera y Puente, imita este estilo, quizás directamente de lo realizado por alfareros de origen italiano, imitan esa misma estética italiana en Aragón.

Diferenciar las producciones de la serie algas hechas en Zaragoza o Muel de las de Talavera es difícil, ya que las piezas conservadas son escasas, pero en general cuando las formas y el barro es similar a otras piezas coetáneas de Talavera, se pueden atribuir al propio centro castellano.

Platos, salvillas, saleros triangulares, jarros vinateros, saleros de torrecilla y jarrones son piezas que ya se han catalogadoen esta serie.



BIBLIOGRAFÍA:
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, 2002 (10.448 III).
GONZÁLEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004. (11.315).
LLORENS, Jordi: Plats y pots de la ceràmica catalana. Segles XV al XVIII. Ed. Jordi Llorens Solanilla. Barcelona. 1977 (6.235).
 

▷  Serie Algas【TALAVERA 16 】

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés