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Árboles Esponjados y aves
Serie de árboles esponjados con aves
En el siglo XVII llega a Teruel una fuerte influencia italiana desde Savona, Génova y Albisola.
A lo largo del XVIII esta influencia se acentúa, ahora el paisaje se concibe como un escenario poblado de suaves colinas, rocas, árboles de pisos, arbustos y casas rusticas.
En estos paisajes se introduce comúnmente la figura humana formando escenas con profundidad. EL color azul cobalto empleado pictóricamente con claroscuro y matices de diferentes tonos intensos o diluidos.
La concepción de la vajilla como un cuadro lleva a decorar toda la superficie del anverso hasta el borde buscando volumen y profundidad con una concepción plenamente naturalista.
La decoración de árboles esponjados fue muy abundante en Teruel la cual llegó hasta los botámenes de farmacia como la de Alcalá de la Selva (Teruel) conservada en la actualidad en el Museo de Teruel. En los platos destaca su delgado perfil moldeado en relieve. Las copas de los árboles se dibujan con la técnica del "esponjado" con dibujo suelto en el cielo, nubes y arbustos que rodean una escena central de personaje humanos o animales como pájaros de largas patas o conejos.
El repertorio figurativo de estas decoraciones fue relativamente amplio, introduciendo un repertorio culto novedoso para artífices y clientes. A través de la cerámica ligur o de la copia directa de grabados se desarrollaron principalmente elementos arquitectónicos, animales o de personajes rodeados por árboles y otros motivos, realizados con esponjilla o pincel plano, que los integran en un paisaje.
Según las diferencias de brillantez y uniformidad de los colores y esmaltes que se aprecian en algunas piezas, se realizaron dos tipos: en las «Ordinaciones del Gremio de Alfareros de Teruel» (siglo XVIII) se recogen la obligación de los vajilleros de usar barnices de buena «marca» y no «barniz común».
BIBLIOGRAFÍA:
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, pp. 240-248.

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