CERÁMICA LERIDANA

Cerámica antigua de Lleida en el siglo XVII

Las cerámicas policromas leridanas se encuentran entre las frecuentes de las producciones catalanas de la Edad Moderna. Su producción para abastecer el mercado local en los siglos XVII y XVIII hace que sea una gran desconocida dentro del mundo del coleccionismo de cerámica antigua. Actualmente la cerámica leridana es de las más buscadas y apreciadas en los mercados de arte y antigüedad.

La colección del Museo de Lleida que se ha dado a conocer recientemente está formada por 24 piezas de loza leridana del siglo XVII, un conjunto cerámico de primer nivel por su calidad, rareza y buen estado de conservación. Incluye dos botes de boticario de loza azul, una fuente de loza azul, un albarelo de boticario polícromo, ocho fruteros o posavasos polícromos, cuatro platos pequeños polícromos, siete platos polícromos y un bacín de barbero polícromo.

Desde el siglo XII hasta la Edad Moderna de Lleida se elboraba cerámica en el barrio de Sant Llorenç, en la zona sur de la ciudad, de población más tardía y dispersa. En este sentido, se explicaban la existencia en este barrio de los topónimos Obradors (Talleres) y Escudellers (Loceros), actualmente Sant Anastasi.

En el año 1986, una primera excavación arqueológica descubrió un depósito cerámico, interpretado como un testar de los talleres de mayólica (loza) de la ciudad, con estructuras de dos hornos cerámicos, que se fechaban en el S. XVII.

De nuevo en 1998 se descubrieron los restos de un horno cerámico de tipo moruno, con una cámara de cocción baja. Los abundantes materiales aparecidos permitieron fechar la actividad de este taller entre 1550 y el primer cuarto del S. XVII

ceràmica lleidatana del segle XVII

Ceràmica lleidatana del segle XVII, platos y albarelo cerámica polícroma hecha en Lérida. Escasa y muy valorada por los coleccionistas. Estas piezas llevan curiosas cenefas de inspiración italiana y francesa llamadas de espigas, “de la panotxa”, o de hojas partidas.

▷  CERÁMICA LERIDANA【TALAVERA 16 】

Filtros activos