Talavera de Puebla

La Talavera de Puebla, México

En el siglo XVI y XVII en España la cerámica de Talavera alcanzó gran fama y prestigio, por lo que el nombre de esta localidad se convirtió en  sinónimo de "loza fina" o cerámica decorada de calidad. En los territorios mexicanos, cuando se estableció la gran capital de ciudad de México a finales del siglo XVI, alfareros españoles comenzaron a producir cerámica decorada para los palacios y monasterios del virreinato, primero en el barrio de San Juan de la capital y después en la cercana localidad de Puebla de los Ángeles donde abundaba la arcilla de buena calidad.

TALAVERA MEXICO CERAMICA SIGLO XVI

Figura 1: Talavera llamada "Polícroma San Juan". Esta es la primera cerámica vidriada con estaño producida en América. la técnica traída por alfareros españoles, desde Talavera de la Reina, se implantó ne el distrito de San Juan en México, en el siglo XVI y después en Puebla.

La Talavera poblana es un tipo de loza o mayólica elaborada en los estados de Tlaxcala y Puebla, en México. Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración, imitando la técnica española. Su centro histórico son las localidades de Puebla de Zaragoza, Atlixco, Cholula y en el estado de Tlaxcala en el municipio de San Pablo del Monte debido a la calidad de las arcillas que ahí se encuentra y a la tradición de su manufactura, que se remonta al siglo XVI.

Puebla de Zaragoza, ​o simplemente Puebla es la ciudad también conocida como Puebla de los Ángeles o Ciudad de los Ángeles (antiguo nombre de la ciudad), según la leyenda que fue exactamente trazada los ángeles, por lo cual se le denomina Angelópolis. Se localiza en el altiplano central de México en la parte centro occidental del estado, en la zona geográfica conocida como el Valle de Puebla.

La gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos motivo el crecimiento de su industria a tal grado que para mediados del siglo XVII había creado sus propios gremios de artesanos con normativas y estándares precisos, los cuales demandaron una mayor calidad, llevando a estos estados a su "era dorada" entre los siglos XVII y XVIII.​ En términos formales, la tradición surgida en Puebla se acuñó con el nombre de Talavera de Puebla o Talavera poblana, diferenciándola así de las otras talaveras españolas.

La cerámica poblana antigua es una mezcla de influencias de las técnicas y decoraciones de cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas.

La tradición española de la cerámica decorada continuó su camino después de la independencia de México en 1821 cuando el número de factorías no sumaban más de ocho en todo el estado de Puebla. Posteriores esfuerzos de artistas y coleccionistas de principios del siglo XX trataron de rescatar la tradición y hoy en día existen colecciones de Talavera en Puebla, en la Ciudad de México e incluso en Nueva York.

En 2019 la Talavera de Puebla fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación oficial de Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España). Esta declaración alude a las comunidades de artesanos que existen en ambos países.

Orza ceramica puebla siglo XVII

Figura 2: Gran orza de cerámica de Puebla México a final del siglo XVII. The Hispanic Society o America, New York.

orza chocolatera puebla mexico siglo XVIII

Figura 3: Espectacular orza de talavera poblana del siglo XVIII (Chocolatero) - Colección TALAVERA-16 en España - Catalogación de Guillermo Gómez Modamio (año 2023).

https://talavera16.es/talavera-de-puebla/186-chocolatero-ceramica-de-puebla-mexico-siglo-xvii.html

Calsificación de la Talavera de Puebla:

En el año 1908 Edwin Atlee Barber clasificó de la siguiente manera los estilos  y periodos de la cerámica poblana desde el siglo XVI al XIX:

  1. "Morisca" (1575 - 1700)
  2. "Española o Talavera" (1600- 1780)
  3. "China" (1650 - 1780)
  4. "Hispano-mexicana" o "Puebla" (1800-1869)

Al igual que en la cerámica de Talavera de España, la técnica musulmana del vidriado blanco con estaño fue desarrollada en el siglo XVI por alfareros moriscos que transmitieron sus estilos y formas de decoración legando incluso a México. Posteriormente la influencia de la porcelana china con azule intensos y decoración de "horror vacui" con motivos vegetales, aves y otros animales o incluyendo la figura humana se impuso durante todo el siglo XVII y hasta mitad del XIX. Finalmente el siglo XIX es un periodo de decadencia donde modas francesas alteran el uso tradicional y la decoración imponiendo una moda con la que la cerámica local artesana no puede competir, desapareciendo las grandes fábricas hasta casi desaparecer su producción.

La porcelana de producción china llegó abundantemente a México a través del Galeón de Manila, establecido en 1565 perduró hasta 1815. Esta ruta comercial regular importó cerámica grandes cantidades de porcelana azul y blanca de los periodos Ming tardío y de principios del periodo Quing, las cuales influyeron notablemente el la decoración de la Talavera Pobalana.

category_217.jpg?time=1696498461

Figura 4: Chocolatero de Puebla con tapa de hierro forjado. orza de estilo chinesco hacia el año 1700, Cerámica de Peubla México. The Hispanic Society o America, New York.

La cerámica de Puebla y el chocolate

Piezas cerámicas como fuentes, cuencos y jícaras fueron usados para transportar y consumir chocolate.
Además, botes de farmacia, conserveras, azulejos, cuencos, reflejan cómo utilidad práctica de esta cerámica para conservas y transporte de mercancías valiosas como le cacao mexicano.

A partir del siglo XVII tomar chocolate se convierte en un signo de distinción para la nobleza española. La gran demanda de cacao convierte a México en un gran productor y exportador de esta mercancía, que en ocasiones se transporta en elaborados botes u orzas de gran tamaño, con tapa metálica llamados "chocolateros" de cerámica poblana. Que llegan a Europa para distribuir el cacao necesario para esta bebida lujosa y cortesana.

En la cerámica aparecen curiosas innovaciones relacionadas con el consumo del chocolate como el "chocolatero" y la mancerina, ideada por el marqués de la Mancera, virrey del Perú. (1639‐1648). Las jícaras y mancerinas, vaso y plato mexicano fabricado para beber chocolate se comenzó a producir en América y a lo largo del siglo XVII también se impuso su moda en España y Europa.

Gremios y ordenanzas de la cerámica de Puebla en México

A mediados del siglo XVII la industria alfarera e Puebla alcanzó tal importancia solicitaron al Virrey la creación de un gremio con el objetivo de estandarizar y proteger sus productos ante fraude se imitaciones. A través de diez artículos las ordenanzas del gremio de alfareros de Puebla ordenaron y fomentaron la producción de cerámica hasta el final del periodo virreinal.

La ordenanza estableció tres grados de calidad:

  1. "loza amarilla", los artículos más ordinarios
  2. "loza común"
  3. "loza fina" la cerámica más lujosa y decorada y posteriormente se añadió "loza refina"

En el siglo XVII, Puebla era una ciudad dominada por españoles, y el gremio de alfareros estuvo inicialmente promovido y gobernado por ceramistas españoles como Alejandro Pesaro, Antonio de Vega y Córdoba y Damián Hernández.

Las marcas de alfarero de la loza de Puebla

En las ordenanzas gremiales  se decretaba que todas las vasijas de "loza fina" debían llevar la marca del maestro alfarero que las había fabricado. Esta exigencia no se cumplió en la mayoría de la producción, pero sí se han catalogado marcas como la de la inicial F o el "abejorro", en azulejos poblanos (1650- 1680).

En la producción de cerámica poblana del estilo china más lujoso destacó el maestro ceramista Damián Hernández, miembro fundador del gremio. nacido en España se asentó en Puebla muy joven donde aprendió el oficio de otros maestros españoles y destacó por mezclar las influencias chinas con la mejor tradición de las escenas azules y policromas de influencia italiana hechas en Talavera de la Reina.

Algunas piezas lujosas al estilo de la porcelana china, hechas por Damián Hernández llevan la marca de la inicial de su apellido "he"

 Damian Hernandez puebla mexico
Figura 5:  Grandes orzas de loza fina poblana con marcas de alfarero. La orza de la izquierda está depositada en The Hispanic Society o America, New York. Atribuida a Damián Hernández datada circa 1660 lleva una visible marca de "he" iniciales de Hernández. A la derecha una orza "chocolatero" loza fina de Puebla de final del siglo XVII con marca similar a un 3. Depositada en la colección TALAVERA-16 catalogada por Guillermo Gómez Modamio año 2023.

 

Cerámica policroma de Puebla

El predominio de la decoración azul y blanca en la decoración de cerámica lujosa de Puebla fue el dominante durante el período
de 1650 a 1750, pero la revisión de las Ordenanzas en 1682 especificó que un estilo “deberá ser en imitación de la Talavera [de España]”, incluyendo las figuras, follaje y los cinco colores que se emplean en la policromía de Talavera de la Reina.

La fusión del Renacimiento español y el hispano-musulmán o mudéjar es más evidente en los lujosos lebrillos hallados en templos y monasterios mexicanos. La utilización de un contorno negro fuerte en estos ejemplares existentes del estilo conocido como Puebla Policromo refleja la octava cláusula de las Ordenanzas del alfarero, la cual establecía:

“si fuere pintada, ha de ser guarnecida de negro, para su hermosura”.

El patrón de encaje inspirado por un estilo temprano de Talavera de la Reina en el siglo XVII conocido como encaje de bolillos, está separado por volutas vigorosas y bandas abstractas comúnmente encontradas en la loza vidriada hispano-musulmana.

El Polícromo Abó

Quizá el estilo distintivo definido por Goggin como “Abó Policromo” es el que mejor refleja la colorida loza italiana producida en España y considerada en las Ordenanzas de Puebla. El “Abó Policromo” está caracterizado por su base color crema y rango de colores amarillo, naranja, azul, verde y café combinados para crear una decoración floral y animal simplificada.

puebla policromo abo ceramica siglo XVII

Figura 6: Dos platos de cerámica polícroma de Puebla (México). Abó  Polícromo. Cronología del tipo: 1650-1750. Derecha, Plato Puebla Polícromo. Cronología del tipo: 1650-1725. Exposición «Cerámicas arqueológicas mexicanas en La Habana»

Las cerámicas elaboradas en Puebla de los Ángeles se exportaron en el siglo XVII y XVIII por otras regiones americanas, hallazgos arqueológicos en Guatemala, Panama o Cuba atestiguan una gran actividad comercial y valoración de estas cerámicas. Platos, cuencos, tazas y botes de Puebla Azul sobre Blanco (1675-1850), Abó Policromo (1650-1750) han sido catalogadas en diferentes regiones americanas.

Todas las cerámicas polícromas mexicanas presentan gran colorido y variedad de diseños decorativos, con predominio de elementos zoomorfos y fitomorfos que recuerdan los diseños de las lozas sevillanas y de Talavera de La Reina, y los de porcelanas asiáticas, pero con la impronta y originalidad de los gremios mexicanos.

BIBLIOGRAFÍA:

CONNORS MCQUADE (1999): Talavera Poblana: Four Centuries of a Mexican Ceramic Tradition. University of New Mexico Press (31 diciembre 1999)

 

Autor: Guillermo Gómez Modamio

TALAVERA-16

Octubre del año 2023

▷  Talavera de Puebla【TALAVERA 16 】

Filtros activos