Filtrar por

Disponibilidad

Disponibilidad

Serie bicolor

Una serie del siglo XVII de cerámica de Almazán, sigue los patrones decorativos de la serie tricolor de rayado manganeso pero usando dos colores.

Cenefas castellanas simplificadas en azul y negro recorren el borde y en el centro un motivo circular central simplificado con retícula de líneas azules gruesas rayadas en negro por encima.

Esta loza popular de la segunda mitad del siglo XVII es la producción más abundante de Almazán y se produce al mismo tiempo que la serie tricolor, pero con piezas más simples y baratas.

Las pastas son finas y bien torneadas, el esmalte blanco estaminífero es de buena calidad, generalmente blanco lechoso abundante en estaño. El azul diluido se usa con profusión en cenefas y motivo central.

Serie documentada en los restos de alfar de los hornos de Almazán la hemos encontrado en platos completos de loza popular de la región del Duero y también se documenta en platos de Sal hallados en iglesias castellanas.

En los restos de alfar a veces se ven fragmentos que añaden el verde junto al azul de esta serie.

Una de las características de la loza de Almazán en el siglo XVII es el uso del rayado o tachado negro como se ve en esta serie

▷  Serie bicolor【TALAVERA 16 】

Filtros activos