Cerámica de Toledo

La Talavera y cerámica antigua producida en la ciudad de Toledo:

Toda la cerámica de Esmalte blanco y decorada de producción española antigua en los siglos XVI aL XIX, recibe el nombre de Talavera, aunque solo una fracción pequeña del total se produjo en la localidad de Talavera de la Reina.

Algunos de los alfares, que por proximidad imitaron y fabricaron piezas similares a las talaveranas fueron los ubicados en la ciudad de Toledo, y también en otros pueblos cercanos como Menasalbas.

Los errores de catalogación frecuentemente hacen que toda esta cerámica antigua sea considerada de la Producción propia de Talavera o Puente del Arzobispo. Pero recientemente colecciones como la Colección Carranza han aportado estudios de piezas que se pueden considerar hechas en Toledo Capital.

cerámica de Toledo

Imagen de un plato con escudo heráldico del estilo producido en Toledo en el siglo XVII. La jarra es una representación de jarras muy frecuentes en los conventos toledanos, atribuida a Toledo, es muy similar a otras jarras de guirnaldas y pabellones que se atribuyen a TOLEDO y en ocasiones a Menaslabas. Lozas y Azulejos de la Colección Carranza, páginas 68 y 69 (T-37 y T38)

Plato del siglo XVII con escudo del apellido San Pedro, perteneciente probablemente a uno de los palacios nobles toledanos.

Durante el siglo XVIII y XIX las jarras castellanas de Toledo se decoraron con motivos florares que recuerdan a las producciones valencianas. Los grupos de cuatro puntos son característicos de esta serie toledana y también en la fábrica de Loza de Mensalabes

ceramica toledo antiguaLa Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso: Placa circular perteneciente a una serie realizada en Toledo probablemente por José Ochando con la imposición de la casulla a San Ildefonso, Santo patrono de la ciudad. Todavía existen ejemplares in situ en la ciudad.
Bibliografía     Lozas y azulejos de la Colección Carranza. En: Pleguezuelo Hernández, Alfonso. Catálogo Lozas y azulejos de la Colección Carranza. 2002. 84-85.

En la ciudad de Toledo se produjo cerámica decorada del tipo loza al estilo de Talavera, tanto de azulejos como formas y vajillas. Desde el siglo XVI al XIX, se produjeron diversas series que frecuentemente se confunden con la propia producción de Talavera de la Reina.

Los primeros estudios sobre cerámica antigua han obviado las producciones de Toledo en favor de la famosa Talavera, pero en pleno siglo de oro fueron alfares toledanos los que enviaron azulejos a El Escorial entre 1577 y 1597.

Sin duda un estilo castellano convivía en los tres centros alfareros de la provincia, Talavera Puente del Arzobispo y Toledo capital. Del siglo XVI en adelante la documentación sobre producción de loza decorada en la capital es muy abundante. La pasta toledana suele ser más rojiza que la de Talavera, pero no siempre ya que es frecuente la mezcla de varios tipos de barros.

Actualmente se considera que muchas de las piezas antiguas del XVI al XVIII catalogadas como talaveranas fueron producidas en la ciudad de Toledo.

Miñano, en su diccionario de 1827 apunta que había once alfares de loza fina que empleaban a 58 obreros, que se redujeron a solo cinco en la cita de Madoz (1849). Una de estas grandes fábricas de comienzo del siglo XIX fue la delos Montoya, o el taller de Soria, en la calle de la Zarza, que en 1860 que empleaba a 90 obreros. por último Sebastián Aguado Portillo (1854-1933) llegó a ser maestro del arte de la cerámica y resucitó en Toledo la técnica de la loza dorada y de la cuerda seca.

▷  Cerámica de Toledo【TALAVERA 16 】

Filtros activos