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Las primeras series azules de la cerámica de Teruel aparecen vinculadas a una temática decorativa afín a la elaborada en los obradores catalanes y castellanos. La estructuración decorativa es común a todos ellos y sigue unas mismas pautas.
En las piezas de forma abierta como platos la decoración se distribuye en el ala y en el fondo, dejando une espacio intermedio blanco.
Las series más próximas a la producción catalana emplean el repertorio vegetal-esquemático y geométrico. Con cenefas de tres trazos gruesos curvados y centros con círculos cuarteados, estrellas o motivos florales.
todo este repertorio catalán se usa al mismo tiempo en Muel (Zaragoza) donde llega la influencia directa de Reus y Lérida. En Teruel esta influencia reusense es menos directa. Una explicación es que todos los alfares de la corona de Aragón a comienzo del siglo XVII repitieron unos mismos esquemas decorativos llegados por influencia Ligur, ya que alfareros italianos emigraron a Aragón en el siglo XVI y XVII.
otra decoración de las series catalanas usada en Teruel es el motivo de la "figueta" (con forma de higo) que se puede ver en varios botes de farmacia atribuidos a Teruel.
Platos del Museo de Cerámica de Barcelona atribuidos a Teruel. Influencia catalana y "orla castellana" de Talavera.
De Talavera llegó la influencia renacentista italana que se deja notar en las cerámicas turolenses más elaboradas con temas figurativos, heráldicos y naturalistas que coexisten con las orlas y temáticas catalanas.
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