Serie Chinesca

Series azules chinescas de cerámica de Teruel

La moda de "china" está presente en la vajilla de Teruel desde mediados del siglo XVII. Esta influencia llegó directamente con los alfareros de la Liguria italiana, Génova, Sacona y Albisola, que se asentaron en Aragón, caso bien documentado en la cercana localidad de Muel.

Inspiradas en las porcelanas chinas Ming, los italianos crearon motivos decorativos "de tapicería", naturalistas y caligráficos.

La monocromía azul de esta serie destaca sobre el fondo de estaño blanco de buena calidad, empleado en estas piezas de encargo y lujosas.

El repertorio decorativo chinesco está compuesto por temas vegetales, fauna y construcciones. Abundan plantas exóticas, espigas, flores etc.

la fauna exótica la constituyen principalmente pájaros, ciervos, leones y conejos e insectos que sobrevuelan su espacio.

serie chinesca

Plato cerámica de Teruel serie chinesca. Museo Nacional de Artes Decorativas. Inventario  CERES  CE03391

De forma general, la influencia oriental se desarrolla en dos estilos: unas piezas menos recargadas, con una cenefa oriental castellana (de rombos y entrelazos) en el ala; y otras donde los motivos vegetales y animales ocupan casi toda la superficie del fondo y el ala, que puede estar dividida en cuarteles ("a quartieri", en las vajillas ligures). También existen algunas decoraciones muy cercanas a la cerámica ligur - oriental, en las que los animales aparecen en un pequeño paisaje.

BIBLIOGRAFÍA:

ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, pp. 223-237.

▷  Serie Chinesca【TALAVERA 16 】

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés