Guerra de la Independencia

La “Guerra de la Independencia” fue un periodo de gran decadencia económica y social. La mortalidad y la destrucción de fábricas e infraestructuras perjudicó gravemente a la producción de cerámicas talaveranas. Pero a la vez la Guerra y el regreso de Fernando VII como “El Deseado” fue fuente de inspiración del arte popular español. En el caso de la cerámica talaverana la serie de la “Guerra de la Independencia” es quizás el tema más interesante ya que recoge acontecimientos históricos de 1808 con una extraordinaria gracia popular. La decoración del tema de la guerra es siempre policroma. Se da en todo el siglo XIX, tanto en Puente del Arzobispo como en Talavera y en otros centros.

TALAVERA GUERRA INDEPENDENCIA

En Puente del Arzobispo se produjo abundante cerámica con este tema o con damas vestidas con la moda de inspiración neoclásica, pero la decoración se centra en figuras de los héroes populares de la Guerra de la Independencia que son soldados, generales a caballo y bustos del rey Fernando VII. El tema iconográfico aparece enmarcado con trofeos, pendones y banderas plegadas, lo que los franceses llamaron decoración de “à la fanfare”, otras veces el encuadramiento es vegetal, con ramas y helechos, que también se usa enmarcando otros temas. Suelen aparecer inscripciones como “¡Viva mi dueño!”, “¡Viva Jesús!”, “Jesús, María y José”, o el nombre del general representado, y frecuentes fechas de la segunda mitad del siglo XIX.

Los generales y soldados famosos de la guerra, cuyos logros eran conocidos por las coplas y canciones populares pasaron a la decoración de jarras, cantarillos y algunos lebrillos de la loza talaverana desde 1808 hasta final del siglo XIX.

VIVA MI DUEÑO

El busto de Fernando VII con el lema de “Viva mi Dueño” quizá sea una de las decoraciones más representativas de esta serie en la que queda claro que el soporte cerámico es usado como medio de propaganda política a favor de la monarquía y el absolutismo. Este lema popular de "Viva mi Dueño" aparece con mucha frecuencia grabado en las hojas de navajas y cuchillos españoles del siglo XIX, lo que demuestra que el arte popular repite y difunde sus motivos decorativos a través de diversos soportes desde el bordado, la indumentaria o la cuchillería a la cerámica, influyendose mutuamente las diversas artes decorativas y consiguiendo a lo largo del siglo XIX una grna popularización del arte suntuario

▷  Guerra de la Independencia【TALAVERA 16 】

Filtros activos