Filtrar por

Disponibilidad

Disponibilidad

Serie de la hoja-ala

Esta serie toma su nombre de un motivo decorativo vegetal llamado "hoja - ala" de influencia italiana, que tuvo gran desarrollo en Aragón en los siglos XVII y XVIII, donde mantuvo la forma de hoja curva agitada por el viento.

La moda "china" de la porcelana oriental tuvo gran influencia en toda la producción de loza blanca de los diferentes alfares españoles. En Aragón los talleres de Teruel llevaron a cabo vajillas de loza con tonos de azul ultramarino y celeste, creando ricos repertorios ornamentales sobre fondo blanco.

Los platos de Teruel del siglo XVII se adornan con una decoración pintada, centrada por un medallón, con un animal de caza, a veces ciervos pero generalmente una liebre a la carrera, animal incorporado a la gastronomía turolense como producto de la caza.

PLATO SERIE HOJA-ALA TERUEL SIGLO XVII

Plato de la Serie hoja-ala de Teruel, producido en el siglo XVII - Insectos similares a mariposas y hojas en forma de ala o plumas. Colección TALAVERA-16 España.

Rodeando a estas figuras se representan insectos que pueden ser moscas o abejas, pero en algunos rasgos recuerdan a las mariposas chinescas de la cerámica de Talavera del XVI - XVII, insectos que saltan y vuelan en un conjunto de relleno propio de la serie de la “hoja-ala”, versión turolense de las mayólicas ligures decoradas con el estilo a tappezzerie de influencia china que tuvieron su momento de máximo desarrollo durante la segunda mitad del siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII.

No se ha estudiado en profundidad la relación entre los alfares turolenses y los italianos, pera la influencia fue tan directa que se supone que llegaron artesanos y comerciantes italianos que dirigieron la producción aragonesa hacia el gusto italiano de la e´poca y aportaron el modo de pintar, la técnica y los diseños.

▷  Serie de la hoja-ala【TALAVERA 16 】

Filtros activos