Cerámica de Muel

Desde finales del siglo XV la cerámica de Muel era conocida y valorada, pero fue a partir de 1610, el año de la expulsión de los alfareros moriscos que se ocupaban de la mayoría de la producción de cerámica, cuando se creó un nuevo repertorio decorativo y sobre todo cuando se profesionalizó el trabajo dando lugar a una producción continuada hasta el siglo XIX.

La producción estuvo en manos de mercaderes aragoneses que monopolizaron el negocio de compra venta de cerámica por lo que la obra de Muel extendió su influencia en el siglo XVI por los alfares próximos de Cadrete, María de Huerva o Zaragoza y por los más alejados de Villafeliche y Morata de Jalón. La moda de cada época y la gran movilidad de los artesanos alfareros entre los distintos alfares propiciaron una producción bastante homogénea en técnicas, tipologías de piezas y repertorio ornamental en los distintos alfares de Aragón en los siglos XVII y XVIII.

En esta vajilla de Muel o “tipo Muel” destacaron dos series cerámicas: la azul y la dorada. Los “malegueros” (nombre dado a los continuadores de la producción andalusí de Málaga) que las obraron conocían bien las técnicas de obtención del barniz estannífero y del azul de cobalto y, pero también dominaban la última y más compleja fórmula de la loza dorada.

La cerámica dorada de Muel es conocida a través del relato de Enrique Cock, arquero de Felipe II, que la anotó a su paso por Muel en 1585. La mezcla de sus ingredientes (plata, cobre, bermellón y almagre unidos con vinagre) se aplicaba con una pluma sobre las piezas ya vidriadas y los dibujos así trazados adquirían una tonalidad dorado–plateada, verdosa o rosada después de su tercera cocción a fuego reductor.

Paralelamente, los mismos escudilleros (como también se les denominó) produjeron otra vajilla decorada en azul, combinada a veces con verde o morado.El repertorio ornamental es similar al anterior, de dibujo más rápido, existiendo otras series azules comunes decoradas con motivos geométricos simples.

BIBLIOGRAFÍA:

ALVARO ZAMORA, MARIA ISABEL, (2002) Ceramica Aragonesa Vol III. Editorial: Caja De Ahorros Y Monte De Piedad De Zaragoza .

▷  Cerámica de Muel【TALAVERA 16 】

Filtros activos