Cerámica azúl de Muel

La cerámica Azul de Muel

Una serie de piezas con decoración pintada en azul de motivos zoomorfos rodeados por hojas de diferentes perfiles, principalmente el motivo conocido como "hoja-ala", se desarrollan en Aragón por influencia de la cerámica oriental a través de las cerámicas monocromas azules de Liguria (Génova, Savona y Albisola). En todo el siglo XVII en Muel se documenta la llegada de vajilleros y mercaderes de esta zona de Italia, incluso en Zaragoza, a partir del segundo cuarto del siglo XVII, se documentan miembros familias de ceramistas de Albisola de los Conrado y Grosso.

“Loza de pintura de China” producida en Muel, será denominada en la época como lozas o cerámicas “chinescas” debido a que su decoración es muy similar a las porcelanas chinas que llegaron a Europa en el siglo XVI y que fueron copiadas en las producciones de porcelana italiana y española.

La serie Azul de Muel comenzó en esta localidad zaragozana por influencia de las talaveras y la porcelana china que llegaba a España el siglo XVII, pero en pleno siglo XVIII el conocido traslado de pintores italianos y catalanes hasta Aragón extendió la influencia italiana en el arte pictórico de la cerámica.

Tanto en Teruel como en Muel se fabricaron este tipo de decoraciones con la característica hoja-ala y escenas campestres de animales como conejos o liebres saltando.

ceramica de muel chinescos azul liebre

Los platos de hoja-ala de Muel

En el caso de la cerámica que catalogamos como de Muel algunos detalles de la decoración la diferencian de la producida en Teruel.

En el fondo, decoración zoomorfa, generalmente una liebre saltando o corriendo, es muy muy esquemática, con pocos trazos se pinta sólo su silueta de color sólido. Alrededor del motivo central, decoración de motivos vegetales de hojas conocidas como hoja-ala algo más apuntada que en Teruel. y hojas de diferentes perfiles.

Los platos se decoran sin cenefa, en el suelo real sobre el que se asienta el tema principal se prolonga con un suelo irreal por todo el contorno. El motivo de la hoja-ala esta trazada de forma rápida y de sus lados salen ramajes finos a modo de patas de insecto. En el cielo aparecen nubes y como relleno vuelan insectos marcados como grupos de puntos.

Se la técnica del claro oscuro barroco realizada empleando dos tonalidades de azul para definir variados efectos como las nubes, el suelo, y las matas vegetales en algunos casos son naturalistas y en otros esquemáticas a modo de separadores.

▷  Cerámica azúl de Muel【TALAVERA 16 】

Filtros activos