Serie Heráldica

Cerámica heráldica de Toledo:

Los errores de catalogación frecuentemente hacen que toda esta cerámica antigua sea considerada de la Producción propia de Talavera o Puente del Arzobispo. Pero recientemente colecciones como la Colección Carranza han aportado estudios de piezas que se pueden considerar hechas en Toledo Capital.PLATO ESCUDO TOLEDO

Imagen de un plato con escudo heráldico de San Pedro y corona condal. del estilo producido en Toledo en el siglo XVII. otros similares están catalagodos en Lozas y Azulejos de la Colección Carranza, páginas 68 y 69 (T-37 y T38). La presencia en Toledo de un gran palacio de la Familia San Pedro ha permitido atribuir estas cerámicas a un encargo de esa familia a los alfares locales.

En la ciudad de Toledo se produjo cerámica decorada del tipo loza al estilo de Talavera, tanto de azulejos como formas y vajillas. Desde el siglo XVI al XIX, se produjeron diversas series que frecuentemente se confunden con la propia producción de Talavera de la Reina.

Los primeros estudios sobre cerámica antigua han obviado las producciones de Toledo en favor de la famosa Talavera, pero en pleno siglo de oro fueron alfares toledanos los que enviaron azulejos a El Escorial entre 1577 y 1597.

Sin duda un estilo castellano convivía en los tres centros alfareros de la provincia, Talavera Puente del Arzobispo y Toledo capital. Del siglo XVI en adelante la documentación sobre producción de loza decorada en la capital es muy abundante. La pasta toledana suele ser más rojiza que la de Talavera, pero no siempre ya que es frecuente la mezcla de varios tipos de barros.

Actualmente se considera que muchas de las piezas antiguas del XVI al XVIII catalogadas como talaveranas fueron producidas en la ciudad de Toledo.

Miñano, en su diccionario de 1827 apunta que había once alfares de loza fina que empleaban a 58 obreros, que se redujeron a solo cinco en la cita de Madoz (1849). Una de estas grandes fábricas de comienzo del siglo XIX fue la delos Montoya, o el taller de Soria, en la calle de la Zarza, que en 1860 que empleaba a 90 obreros. por último Sebastián Aguado Portillo (1854-1933) llegó a ser maestro del arte de la cerámica y resucitó en Toledo la técnica de la loza dorada y de la cuerda seca.

Plato con escudo Galvez Toledo siglo XVII

Imagen de un plato con escudo heráldico de M. GALVEZ y corona condal. del estilo producido en Toledo en el siglo XVII. Su diseño y definición del dibujo es diferente a otros atribuidos a Toledo, quizás se realizó en cualquier otro taller castelalno, prueba de la dificultad de atribuir esta serie heráldica del XVII y XVIII a un único lugar.

Notas:

(1) Pleguezuelo, Alfonso (2002): Lozas y azulejos de la colección Carranza.  Editorial: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo.     Colección: Patrimonio histórico de Castilla-La Mancha
 

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