Filtrar por

Disponibilidad

Disponibilidad

Serie Tulipán

Serie de cerámica toledana decorada con Tulipán

Gracias a los estudios elaborados para la Exposición "aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha" I TALAVERA DE LA REINA del año 2018 se han dado a conocer nuevas series que anteriormente se confundían con cerámica producida en talavera, pero debido a que la mayoría de las piezas se conservan en Conventos de Clausura la ciudad de Toledano, ahora se considera su procedencia casi segura de alfares urbanos de Toledo o muy cercanos a la ciudad.

Actualmente se considera que muchas de las piezas antiguas del XVI al XIX catalogadas como talaveranas fueron producidas en la ciudad de Toledo.

Miñano, en su diccionario de 1827 apunta que había once alfares de loza fina que empleaban a 58 obreros, que se redujeron a solo cinco en la cita de Madoz (1849). Una de estas grandes fábricas de comienzo del siglo XIX fue la de los Montoya, o el taller de Soria, en la calle de la Zarza, que en 1860 que empleaba a 90 obreros. por último Sebastián Aguado Portillo (1854-1933) llegó a ser maestro del arte de la cerámica y resucitó en Toledo la técnica de la loza dorada y de la cuerda seca.

11-tulipan.png

Imagen de cerámicas de procedencia toledana del siglo XVIII y XIX

Catálogo de la Exposición, Atempora (2018). Esta imagen muestra Jarras y lebrillos de cerámica toledana, procedentes de conventos de la capital toledana. Esta decoración es denominada como tulipan en el catálogo de la exposición Atempora, por lo que la serie puede denominarse así y además considerarla como toledana datada a finales del siglo XVIII y comienzo del XIX.

▷  Serie Tulipán【TALAVERA 16 】

Filtros activos