• Nuevo
Jarra Medida de Vino de Tajueco Soria
search
  • Jarra Medida de Vino de Tajueco Soria
  • Jarra Medida de Vino de Tajueco Soria
  • Jarra Medida de Vino de Tajueco Soria
  • Jarra Medida de Vino de Tajueco Soria
  • Jarra Medida de Vino de Tajueco Soria
  • Jarra Medida de Vino de Tajueco Soria

Jarra Medida de Vino de Tajueco Soria

DATACIÓN Siglo XIX
MEDIDAS Altura: 31 cm / boca: 14 cm 
TIPOLOGIA  medida de Vino  = 6 litros = 3 azumbres ?
PRODUCCIÓN
Tajueco (Soria)
 SERIE Cerámica común vidriada
 CATALOGACIÓN Noviembre de 2023 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

Jarra cantinera para la medida de vino castellana de Tajueco (Soria)

Gran jarra de vino para taberna, posada o bodega. Fuerte y de buen tamaño, posiblemente usada para dispensar vino en celebraciones.
Se puede datar a final del siglo XIX o primeros años del siglo XX.

Esta bonita jarra de gran tamaño equivale aproximadamente a 6 litros, o más o menos tres azumbres. La cántara o cántaro como unidad de medida oficial para volumen de líquidos, anterior al sistema métrico, es equivalente a: 1 cántara = 15,80 litros, en Soria. Con variaciones en las diferentes provincias castellanas, por ejemplo: Valladolid 15,58 litros, Burgos 14,10 litros y Ávila 15,84 litros.

Por lo tanto, esta jarra para medir el vino hecha en Tajueco es de 3 azumbres, casi 6  litors (7,92 l.).

Nosotros la hemos medido con agua y al llegar a la raya que tiene junto al borde nos da aproximadamente esa medida, en nuestra colección hay otra jarra mayor que llega a los 8 litros = 1/2 cántara.

Esta medida de vino de Tajueco que hemos documentado aunque es de gran tamaño se podía manejar fácilmente gracias a su gran asa. La gran capacidad y su medida exacta de la mitad de una cántara permitía medir el vino fácilmente. Lleva una raya incisa al exterior del borde que marca con precisión la medida. No es una medida oficial, ya que no lleva sello ni rasero, pero servía para cumplir su misión en la venta de vino. Esta forma no está documentada en las tipologías de 1978, por lo que es muy antigua, seguramente del siglo XIX. (Jarras similares llevan fecha de 1919)

En el siglo XIX en Tajueco se hicieron jarras de distintos tamaños y usos, con asa de cinta y boca de pellizco. La denominación antigua es jarro para la pieza de una sola asa y jarra cuando lleva dos asas, aunque de forma genérica ahora se llama jarras a todos las piezas que servían líquidos en la mesa. Los jarros pequeños podías ser de medio azumbre ( 1 litro) o de cuartillo (1/2 litro).  

Las grandes jarras, de más de 3 azumbres o de 4 azumbres como esta, son consideradas jarras cantineras o medidas de vino.

Este tipo de jarra lleva una raya en el borde para marcar la medida de 3 azumbres, equivalente aproximadamente a 6 litros actuales. Con esta jarra se podían servir 12 cuartillos, y cada cuartillo contenía  4 copas de vino. Las jarras que se hicieron en Tajueco, tuvieron diferentes formas y tamaños. Algunas jarras muy grandes pertenecieron a los dueños de las cantinas que las sacaban para hacer rondas de vino entre los clientes, como medidas de vino para dispersarlo en bodegas o como jarras de cofradía para las fiestas populares.

Modelado manual al torno, vidriado totalmente, barro rojizo con vidriado de color miel en su totalidad. Cocción en horno de leña con  marcas de separadores.

Buen estado de conservación, completa, sin roturas, ni pelos. Mucho uso, manchas de vino al interior, y desgaste en la base.

La cerámica de Tajueco en Soria es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de su barro.

 El barro vidriado elaborado en esta localidad soriana, con esta antigüedad, es un elemento etnográfico de alto valor cultural. En el siglo XVIII y XIX Tajueco producía en cantidad abundante tanto jarras como orzas y ollas de cerámica común vidriada. La cacharrería de Tajueco se comerciaba y llevada a grandes distancias por las provincias de Soria, Burgos, Segovia, La Rioja y Guadalajara..

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -  17/11/2023

Pieza histórica de la cerámica de Tajueco en Soria

Ficha técnica

Forma
Jarro
SIGLO
XIX

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.