- Nuevo

✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
DATACIÓN | Siglo XIX |
MEDIDAS | Altura: 35 cm / boca: 11 cm |
TIPOLOGIA | medida de Vino 1/2 cántara de Soria = 7,92 litros |
PRODUCCIÓN |
Tajueco (Soria) |
SERIE | Cerámica común vidriada |
CATALOGACIÓN | Agosto de 2023 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
Esta bonita jarra de gran tamaño equivale exactamente a media cántara de vino. La cántara o cántaro como unidad de medida oficial para volumen de líquidos, anterior al sistema métrico, es equivalente a: 1 cántara = 15,80 litros, en Soria. Con variaciones en las diferentes provincias castellanas, por ejemplo: Valladolid 15,58 litros, Burgos 14,10 litros y Ávila 15,84 litros. Por lo tanto esta jarra para medir el vino hecha en Tajueco es de 1/2 cántara, casi 8 litors (7,92 l.). Nosotros la hemos medido con agua y al llegar a la raya que tiene junto al borde nos da aproximadamente esa medida de los ocho litros. Según los cálculos antiguos de esta gran jarra se pueden servir 4 jarras de azumbre o 16 cuartillos y por lo menos 64 copas, lo cual es vino para una multitud.
La medida de vino de Tajueco que hemos documentado es de 1/2 cántara, aproximadamente 8 litros, equivalente a 4 azumbres. Aunque es de gran tamaño se podía manejar fácilmente gracias a su gran asa. La gran capacidad y su medida exacta de la mitad de una cántara permitía medir el vino fácilmente. Lleva una raya incisa al exterior del borde que marca con precisión la medida. No es una medida oficial ya que no lleva sello ni rasero, pero servía para cumplir su misión en la venta de vino. Esta forma no esta documentada en las tipologías de 1978, por lo que e s muy antigua, seguramente del siglo XIX.
En el siglo XIX en Tajueco se hicieron jarras de distintos tamaños y usos, con asa de cinta y boca de pellizco. La denominación antigua es jarro para la pieza de una sola asa y jarra cuando lleva dos asas, aunque de forma genérica ahora se llama jarras a todos las piezas que servían líquidos en la mesa. Los jarros pequeños podías ser de medio azumbre ( 1 litro) o de cuartillo (1/2 litro).Las grandes jarras, de más de 3 azumbres o de 4 azumbres como esta, son consideradas jarras cantineras o medidas de vino.
Este tipo de jarra lleva una raya en el borde para marcar la medida de 3 azumbres, equivalente aproximadamente a 6 litros actuales. Con esta jarra se podían servir 12 cuartillos, y cada cuartillo contenía 4 copas de vino. Las jarras que se hicieron en Tajueco, tuvieron diferentes formas y tamaños. Algunas jarras muy grandes pertenecieron a los dueños de las cantinas que las sacaban para hacer rondas de vino entre los clientes, como medidas de vino para dispersarlo en bodegas o como jarras de cofradía para las fiestas populares.
Modelado manual al torno, vidriado totalmente, barro rojizo con vidriado de color miel en su totalidad. Cocción en horno de leña con marcas de separadores.
Buen estado de conservación, completa, sin roturas, ni pelos. Mucho uso, manchas de vino al interior, y desgaste en la base.La cerámica de Tajeuco en Soria es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de su barro.
El barro vidriado elaborado en esta localidad soriana, con esta antigüedad es un elemento etnográfico de alto valor cultural. En el siglo XVIII y XIX Tajueco producía en cantidad abundante tanto jarras como orzas y ollas de cerámica común vidriada. La cacharrería de Tajeuco se comerciaba y llevada a grandes distancias por las provincias de Soria, Burgos, Segovia, La Rioja y Guadalajara..
Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio - 11/9/2023
Pieza histórica de la cerámica de Tajueco en Soria
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.
También podría interesarle