Jarra tricolor con dos asas de Almazán siglo XVII
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Jarra tricolor con dos asas de Almazán siglo XVII

DATACIÓN Siglo XVII 
MEDIDAS Diámetro boca: 11 cm / Altura: 22,5 cm 
ICONOGRAFÍA Geométrica
PRODUCCIÓN
Almazán (Soria)
 SERIE  Serie tricolor de rayado manganeso
 CATALOGACIÓN  Marzo de 2023 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural

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Gan Jarra de cerámica de Almazán

Antigua e importante jarra vinatera de loza de Almazán.

La forma y decoración de esta jarra está documentada en los restos de Alfar de los hornos de Almazán (Soria)

La serie tricolor de Almazán datada en el siglo XVII

Los platos, saleros y jarros de la vajilla de Almazán pertenecientes a la serie tricolor rayado naranja se caracterizan por llevar decoración geométrica a tres colores, en sintonía con lo producido en Talavera en la misma época, pero con mucha más libertad de combinaciones de color. Partiendo de la paleta básica tricolor azul, naranja y negro, a veces se añade el verde. Se combina pincel grueso con fino y el manganeso va siempre en pincel fino en rayado que perfila o se superpone a los otros colores.

Esta jarra lleva en blanco el tercio inferior de su pared con tres filetes en azul muy característicos de las jarras de Almazán. Sobre los filetes azules la decoración geométrica flor plumeada con trazos gruesos de azul y naranja y el negro rayando los perfiles. Este motivo vegetal, que se repite en ambas caras, es similar a los motivos geométricos tricolor de Talavera pero trazado de una forma similar al Plantón de Almazán.

Este motivo vegetal en abanico, similar al plantón es una marca de identidad de la vajilla de Almazán, muy repetido en jarras y benditeras de esta serie.

El cuello se compartimenta en franjas verticales y se rellena en su totalidad.

Otras jarras de nuestra colección llevan el mismo diseño pero usando el verde en lugar de azul

 

 Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVII-  Loza de Almazán

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza tricolor de Almazán a mediados del siglo XVII alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre Almazán y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, Almazán, desde Soria, abastecía a los mercados locales de todo el Norte del Reino de Castilla.

importante cerámica de almazan coleccion particular TALAVERA-16

La belleza de esta jarra de loza soriana al estilo de Talavera, aumenta al situarla junto a un salero / especiero de tres pocillos de la misma serie geométrica.  Pinceles gruesos en naranja y azul y el negro rayando o tachando la composición. Explendor de la loza de Almazán en el siglo XVII, piezas de alto valor cultural para museo.

Las jarras fraileras:

Esta forma de jarra de doble asa, con boca troncocónica invertida y sin pico vertedor es conocida en el siglo XVII como jarra frailera. Común en la vajilla de mesa de numerosos monasterios castellanos del siglo XVII, tanto la forma como la decoración están documentadas en las investigaciones arqueológicas de la villa de Almazán.  

Buen estado de conservación, completa, sin roturas ni restauraciones, leves pelos. Todo original.

Conservada completa, pieza de buen tamaño, con leves roces en los bordes, sin restauraciones. La pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad. 

La loza de Almazán es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de la loza fina elaborada en esta localidad junto al Duero. En el siglo XVII y XVIII producían en cantidad suficiente para abastecer de loza al entorno cercano y seguramente para comerciar en toda la región de la meseta norte castellana.

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -   28/3/2023

Pieza histórica de la cerámica de Almazán Soria

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Naranja Ocre
Negro Manganeso
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Jarra
SIGLO
XVII

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