Jarro de cerámica de Almazán siglo XVII
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Jarro de cerámica de Almazán siglo XVII

DATACIÓN Siglo XVII 
MEDIDAS Diámetro boca: 8 cm / Altura: 15 cm 
ICONOGRAFÍA Geométrica
PRODUCCIÓN
Almazán (Soria)
 SERIE  Serie tricolor de rayado manganeso
 CATALOGACIÓN  Marzo de 2023 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural
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 Jarrita o jarro vinatero de la serie Tricolor rayado manganeso

Antiguo e importante jarro para vino de loza de Almazán.

La forma y decoración de esta jarro está documentada en los restos de Alfar de los hornos de Almazán (Soria)

Los jarros de Almazán del siglo XVII

En Almazán se produjeron jarras de doble asa y jarros de una sola asa, ambas piezas en dos tamaños diferentes, grande y pequeño. Esta jarrita es propiamente un jarro de una sola asa de pequeño tamaño destinada a servir el vino en la mesa. Con una notable antigüedad su forma y decoración encaja en la serie tricolor talaverana de mediados del siglo XVII, así mismo este tipo de pieza esta documentada en los restos de alfar de la cerámica de Almazán del siglo XVII.

Un plato de nuestra colección, con cenefa castellana lleva la misma decoración y los mismos colores.

En Almazán los esquemas rígidos del color de la serie tricolor de Talavera se modifican permitiendo que el azul se cambie por el verde o por el morado como en este jarro. Naranja y Morado se aplican en pincel grueso y el negro en pincel fino rayando o perfilando las figuras.

la decoración es pseudo-vegetal de carácter geométrico con forma de abanico. El el borde junto al pico una pequeña flor invertida se descuelga abriendo sus hojas en una disposición similar al plantón de Almazán.

Los platos, saleros y jarros de la vajilla de Almazán pertenecientes a la serie tricolor rayado manganeso se caracterizan por llevar decoración geométrica a tres colores, en sintonía con lo producido en Talavera en la misma época, pero con mucha más libertad de combinaciones de color. Partiendo de la paleta básica tricolor azul, naranja y negro, a veces se añade el verde.  

Este jarro lleva en blanco el tercio inferior de su pared con tres filetes en morado de manganeso muy característicos de las jarras de Almazán. Sobre los filetes morados la decoración geométrica flor plumeada con trazos gruesos de morado y naranja y el negro rayando los perfiles. 

Este motivo vegetal en abanico, similar al plantón es una marca de identidad de la vajilla de Almazán, muy repetido en jarras y benditeras de esta serie. Los dos tercios de la pared con decoración se compartimentan en los laterales con líneas sinuosas en negro. El asa se raya en morado grueso.

 jarro y plato tricolor de ceramica de Almazan soria

La belleza de este antiquísimo jarro del siglo XVII resalta aun más junto aun plato de la misma serie, idéntica decoración, salidos del mismo alfar  y gremio, mismos colores y pinceles sitúan ambas piezas en la mitad del siglo XVII, loza de Almazán influenciada por Talavera.
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVII-  Loza de Almazán

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza tricolor de Almazán a mediados del siglo XVII alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre Almazán y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, Almazán, desde Soria, abastecía a los mercados locales de todo el Norte del Reino de Castilla.

Los jarros vinateros:

Esta forma de jarrita o jarro de un asa, con boca troncocónica invertida y sin pico vertedor es conocida en el siglo XVII como jarro vinatero. Común en la vajilla de mesa de numerosos monasterios y casas nobles castellanas del siglo XVII, tanto la forma como la decoración están documentadas en las investigaciones arqueológicas de la villa de Almazán.  

Buen estado de conservación, completa, sin roturas ni restauraciones, leves pelos. Todo original.

Conservada completa, pieza de pequeño tamaño, con leves roces en los bordes, sin restauraciones. La pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad. 

La loza de Almazán es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de la loza fina elaborada en esta localidad junto al Duero. En el siglo XVII y XVIII producían en cantidad suficiente para abastecer de loza al entorno cercano y seguramente para comerciar en toda la región de la meseta norte castellana.

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -   27/3/2023

Pieza histórica de la cerámica de Almazán Soria



Ficha técnica

Color
Morado Manganeso
Naranja Ocre
Negro Manganeso
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Jarro
SIGLO
XVII

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