- Nuevo

✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
DATACIÓN | Siglo XVIII |
MEDIDAS | Diámetro: 26 cm / Altura: 7 cm |
ICONOGRAFÍA | Flores, pájaro y mistos |
PRODUCCIÓN |
Almazán (Soria) |
SERIE | Serie de "mistos" (solo manganeso) |
CATALOGACIÓN | Marzo de 2023 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
Característico plato de loza de Almazán del siglo XVIII
Fondo cóncavo, ala inclinada ligeramente exvasada en el labio. Solereo rehundido. Esmalte marfileño completo. Decorado en morado de manganeso
El espectacular estilo morisco de este plato datado a comienzo del siglo XVIII nos hace pensar en una continuidad de la tradición medieval árabe de la cerámica de Almazán. La elección del color morado de manganeso de forma exclusiva como único color es una característica de los alfares de Almazán, cuya tradición se mantuvo hasta el siglo XIX, incluso la cerámica común vidriada de Almazaán usa intensivamente el color de manganeso para decorar exteriormente las piezas.
Investigaciones recientes han rescatado los restos de alfar de los hornos del siglo XVII de la localidad de Almazán, en los cuales se ha documentado abundante loza con decoración de "mistos" y plantones. Gracias a este típica motivo decorativo podemos atribuir estas cerámicas a la producción de Almazán.
La serie más elaborada y representativa es la que se decora con estas ramas similares a cerillas denominadas "mistos". En las excavaciones arqueológicas de los restos de alfar y testares ubicados junto a las murallas de la villa soriana de Almazán, se han documentado abundantes fragmentos de platos cuencos y jarras decorados con la serie tricolor parecida a la de Talavera pero con características propias reconocibles.
Este plato es una variante de esta serie azul en la cual la decoración es muy cuidada y elaborada. Las pinceladas están trazadas par para perfilar con trazo grueso, después con trazos gruesos superpuestos se realiza el relleno y por último trazos finos forman los tallos de los "mistos" que son rematados con largos trazos gruesos. Algunos puntos finos completan el rellenos entre los "mistos". la combinación de pincel fino y grueso demuestra una gran maestría del pintor, similar a los trabajos coetáneos de Talavera.
En una antigua colección particular española estos tres platos se han conservado junto a otros de la serie tricolor y de águilas bicéfalas. Actualmente están depositados en la colección de TALAVERA-16. En esta imagen se puede observar la belleza de los platos de "mistos" de Almazán, los cuales reproducen las mismas decoraciones en azul o en manganeso, combinando pájaros con grandes flores y relleno de "mistos". La belleza de la lujosa cerámica de Almazán en la provincia de Soria alcanza su esplendor con los platos de "mistos" decorados con apellidos, aves y flores.
En nuestra colección se conservan otras piezas similares en color morado de manganeso
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII - Loza de Almazán
Como puede comprobarse en esta pieza, la loza decorada en la paleta azul de Almazán en el siglo XVIII cuando este alfar alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre Almazán y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, Almazán, desde Soria, abastecía a los mercados locales de todo el Norte del Reino de Castilla.
Buen estado de conservación, completo y sin restauraciones. Dos pelos reparados cruzan el plato pero no hay riesgo de rotura.
Marcas de atifles, leves roces en los bordes, la pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad.
La loza de Almazán es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de la loza fina elaborada en esta localidad junto al Duero. En el siglo XVII y XVIII producían en cantidad suficiente para abastecer de loza al entorno cercano y seguramente para comerciar en toda la región de la meseta norte castellana.
Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio - 27/3/2023
Pieza histórica de la cerámica de Almazán Soria
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.
También podría interesarle