• Nuevo
Botes de Botica convento San Marcos
search
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos
  • Botes de Botica convento San Marcos

Botes de Botica convento hospital San Marcos

DATACIÓN Siglo XVIII
MEDIDAS Diámetro boca: 9 cm / Altura: 25 cm (Pareja de dos botes)
ICONOGRAFÍA Águila bicéfala coronada
PRODUCCIÓN
Almazán (Soria)
 SERIE  Serie azul
 LEYENDA  S.N MAR  C.S  Sem. Agn. C. /     S.N MAR  C.S Sem. Corian
 CATALOGACIÓN Diciembre de 2023 - Guillermo Gómez Modamio - Piezas de alto valor cultural

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

Pareja de Albarelos de farmacia marcados SAN MARCOS

Conjunto de dos botes de farmacia antiguos de loza de Almazán.

Destacan por llevar el nombre del convento hospital de San Marcos al que pertenecieron con las abreviaturas   S.N MAR  C.S

El nombre de la medicina va escrito en la cartela central rellena de pintura de carmín rojo y con letras negras de caligrafía antigua.

La forma y decoración de estos albarelos está documentada en los estudios y publicaciones sobre la propia farmacia local de la villa de Almazán (Soria).

El convento hospital de SAN MARCOS  de León fue sede de la Orden de caballeros de Santiago, y a su vez contenía numerosas dependencias con claustro monasterio y farmacia custodiados por monjes agustinos.

El famoso Hospital de Peregrinos de San Marcos, al cual pueden pertenecer estos dos albarelos fue desamortizado por el Ministro Medizábal en 1835. Todos sus muebles y objetos artísticos fueron dispersados o vendidos en subasta a mediados del siglo XIX, antes de que se hiciera inventario

Estos dos botes los consideramos una pareja, procedente fabricados por el mismo alfarero y perteneciente a una misma farmacia castellanoleonesa que solicitó por encargo la pintura del nombre del convento de SAN MARCOS al que pertenecieron, con las siglas escritas antes de la cocción. La caligrafía es la misma y también coincide el diseño y forma de representar el emblema heráldico de las águilas y coronas reales.

La inscripción  S.N MAR  C.S es una posible referencia a un monasterio denominado SAN MARCOS, ubicado en la cuenca del Duero o en la mitad Norte de España, que es el área principal de distribución de la loza de Almazán. En este ámbito geográfico destaca el Convento Hospital de San Marcos de León que es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español. Probablemente, estos botes marcados de fábrica en los alfares sorianos de Almazán como SAN MARCOS se destinaron por encargo a la farmacia de este hospital de peregrinos de la capital de León.

El botamen antiguo de la farmacia de Almazán del XVIII

En la localidad soriana de Almazán la producción de loza de farmacia fue muy abundante en los siglos XVII y XVIII. Reconocibles con una forma y decoración muy característica que los diferencia de cualquier otra botamen español contemporáneo. En estos botes en el interior del cuerpo de las aves se deja vacío una cartela circular en la cual el farmacéutico podía escribir el nombre de su contenido medicinal.
Este tipo de botamen, no realizado por encargo, se destinaba a la venta a las numerosas farmacias de monasterios de Castilla y León.

Nombre de la Medicina escrita en los albarelos.

El nombre de las medicinas está escrito dentro del círculo o escudo central en el pecho del emblema heráldico del águila bicéfala. Esta escritura se realizó en fecha posterior a la producción del bote con relleno de pintura de carmín rojo y con letras negras de caligrafía antigua.


Sem. Agn. C. Semillas de AGNI CASTI

Este bote lleva escrito la abreviatura Sem. Agn. C. que hace referencia a seminis agni casti, o semillas de sauzgatillo

Las semillas de la planta Vitex agnus castus, también conocida como agno casto, árbol del casto, o sauzgatillo, es un arbusto o pequeño árbol que pertenece a la familia Lamiaceae. El sauzgatillo lo introdujeron los monjes que usaban las semillas como condimento en sustitución de la pimienta y también para reducir el deseo sexual. En la naturaleza este arbusto crece en las orillas de los ríos y zonas húmedas desde el Mediterráneo hasta Crimea.

Está planta de la misma familia que la menta, está estrechamente vinculada a los jardines de los monasterios europeos, donde fue cultivado por los monjes. Agnus castus, traducido literal como "cordero casto" hace referencia a que supuestamente inhibe el deseo sexual, ellos esperaban un alivio de la vida austera del monasterio por el consumo de las bayas del sauzgatillo. Hoy en día, las preparaciones de los frutos de sabor acre se utilizan para la regulación hormonal para las mujeres.

Sem. Corian - CORIANDRIUM, fruto del cilantro

Este bote lleva escrito la abreviatura Sem. Corian que hace referencia a seminis coriandrum, o semilla del fruto del cilantro.

La planta Coriandrum sativum, es una umbelífera originaria de oriente y cultivada en España como planta medicinal. Ación terapéutica: Excitante, carminativa y estomacal.

 
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII-  Loza de Almazán

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza de Almazán a comienzo del siglo XVIII alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre Almazán y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, Almazán, desde Soria, abastecía a los mercados locales de todo el Norte del Reino de Castilla

 

Buen estado de conservación, completos, sin faltas grandes, ni restauraciones, sin pelos. Todo original. En la superficie grietas de cocción y marcas de atifles o separadores.

Ambos presentan marcas de atifle o separadores de cocción que son prueba de su antigüedad.

Conservados completos, SIN RESTAURAR, con leves roces en los bordes, presentan finas perforaciones en la base no restauradas. Las piezas mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad. 
En la base conservan etiquetas de papel similares a las usadas en las farmacias antiguas.

La loza de Almazán es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de la loza fina elaborada en esta localidad junto al Duero. En el siglo XVII y XVIII producían en cantidad suficiente para abastecer de loza al entorno cercano y seguramente para comerciar en toda la región de la meseta norte castellana.

Referencias  y bibliografía:

Los botes de farmacia decorados con águila bicéfala coronada son abundantes en las boticas castellanas de las provincias de Soria y Burgos, como ejemplos son conocidos la botica de la Farmacia Jimeno en Peñaranda de Duero Burgos, con 300 botes y orzas de águila bicéfala de esta tipología elaborada en Almazán. También la farmacia del pueblo de Barbadillo del Mercado.

A pesar de que aparecen erróneamente catalogados en algunos como cerámica de Villafeliche, o el genérico de aragonesa, esta tipología de Almazán conserva muchas piezas en museos españoles. Destaca una orza con la misma inscripción de SN MARCS conservada en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico: número de catálogo CE014342

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -   30/12/2023

Pieza histórica de la cerámica de Almazán Soria

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Bote de farmacia
SIGLO
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.