Salero especiero azul de Almazán siglo XVIII
search
  • Salero especiero azul de Almazán siglo XVIII
  • Salero especiero azul de Almazán siglo XVIII
  • Salero especiero azul de Almazán siglo XVIII
  • Salero especiero azul de Almazán siglo XVIII
  • Salero especiero azul de Almazán siglo XVIII
  • Salero especiero azul de Almazán siglo XVIII
  • Salero especiero azul de Almazán siglo XVIII
  • Salero especiero azul de Almazán siglo XVIII
  • Salero especiero azul de Almazán siglo XVIII

Salero especiero de Almazán siglo XVIII

DATACIÓN Siglo XVIII
MEDIDAS Anchura: 15,5 cm / Altura: 4,5 cm 
ICONOGRAFÍA Geométrica
PRODUCCIÓN
Almazán (Soria)
 SERIE  Serie geométrica (en manganeso)
 CATALOGACIÓN  Marzo de 2023 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

Especiero de tres pocillos de la serie geométrica de Almazán, pintado en morado de manganeso

Antigua e importante especiero de loza de Almazán.

La forma y decoración de esta pieza está documentada en los restos de Alfar de los hornos de Almazán (Soria)

La cerámica Almazán del siglo XVII y XVIII

Este especiero de cerámica de barniz blanco es un modelo de forma triangular con tres pocillos introducido por la vajilla de loza talaverana a mediados del siglo XVII. Copiado y adaptado a los gustos de los talleres sorianos se produjeron piezas similares en Talavera, Puente del arzobispo y Almazán (Soria), adaptando la serie tricolor de Talavera a colores y diseños más populares.

En este caso el especiero lleva una decoración geométrica en morado de manganeso, formada por sucesión de líneas curvas y por una representación esquemática de vegetal similar al PLANTÓN  de Almazán. En el centro de cada lado se decora con una máscara de rostro humano en relieve y pintada de morado de manganeso, en esta pieza, quizás tardía, el mascaron no está bien moldeado y se intuye solo un simple bulto.

Morado manganeso de Almazán:

Este tipo de especieros decorados con dibujos geométricos similares la plantón de Almazán, los hemos catalogado en color azul, y también en este morado de manganeso. Otros incluso combinan morado y verde. La libertad de lección del color es una característica de la cerámica de Almazán, donde la misma serie de plantón o geométrica se puede decorar en azul, en morado o combinando estos dos colore con el verde o el naranja

Las series azules son las más populares de Talavera y Puente, lo mismo sucede en Almazán donde las vajillas en azul fueron abundantes y alcanzó gran popularidad a lo largo del siglo XVII y se extendió al XVIII en Almazán variando los colores ya que en ocasiones se cambia el azul por este morado de manganeso  e incluyendo otras veces el verde, en algunas piezas.

Los tres pocillos tienen la finalidad de servir sal o especias en la mesa, acompañando al resto de la vajilla de cuencos y platos de loza aragonesa.

 Este especiero seguramente se hizo a juego con platos y jarras decorados con las mismas representaciones geométricas de semicírculos y con el plantón central en la piezas grandes y abiertas. de Almazán. 

Este motivo vegetal de semicírculos, similar al plantón es una marca de identidad de la vajilla de Almazán, muy repetido en jarras y benditeras de esta serie.

 
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII-  Loza de Almazán

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza tricolor de Almazán a comienzo del siglo XVIII alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre Almazán y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, Almazán, desde Soria, abastecía a los mercados locales de todo el Norte del Reino de Castilla

 

Buen estado de conservación, completa, sin roturas ni restauraciones, Todo original.

Conservada completa, con leves roces en los bordes, sin restauraciones. La pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad. 

La loza de Almazán es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de la loza fina elaborada en esta localidad junto al Duero. En el siglo XVII y XVIII producían en cantidad suficiente para abastecer de loza al entorno cercano y seguramente para comerciar en toda la región de la meseta norte castellana.

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -   28/3/2023

Pieza histórica de la cerámica de Almazán Soria

Ficha técnica

Color
Morado Manganeso
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Especiero
SIGLO
XVII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.