Plato de Teruel serie árboles esponjados siglo XVIII
search
  • Plato de Teruel serie árboles esponjados siglo XVIII
  • Plato de Teruel serie árboles esponjados siglo XVIII
  • Plato de Teruel serie árboles esponjados siglo XVIII
  • Plato de Teruel serie árboles esponjados siglo XVIII
  • Plato de Teruel serie árboles esponjados siglo XVIII
  • Plato de Teruel serie árboles esponjados siglo XVIII
  • Plato de Teruel serie árboles esponjados siglo XVIII

Plato de Teruel serie árboles esponjados siglo XVIII

DATACIÓN Siglo XVIII
MEDIDAS Diámetro: 19 cm / Altura: 3,5 cm 
ICONOGRAFÍA pájaro y paisaje
PRODUCCIÓN
Teruel
 SERIE
 SERIE DE ÁRBOLES ESPONJADOS

Valor colección (1-5)

Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (4) - Conservación (5)

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

 Antiguo Plato de cerámica típica de Teruel.

Plato redondo, fondo plano, pared recta poco desarrollada, ala inclinada ligeramente convexa. Labio exvasado. Pie anular recto de solero plan

Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel esponjilla en azul de motivos zoomorfos, vegetales y geométricos en fondo y ala. Marcas de atifles en fondo.

Reverso: igual esmalte blanco, más ligero y defectuoso, solero casi sin cubrir, que deja ver una pasta rojiza; sin decoración. Marcas de torno.

En el siglo XVII llega a Teruel una fuerte influencia italiana desde Savona, Génova y Albisola. En el XVIII, a través de esa influencia ligur, el paisaje se concibe como un escenario poblado de suaves colinas, rocas, árboles de pisos, arbustos y casas rusticas.

La concepción de la vajilla como un cuadro lleva a decorar toda la superficie del anverso hasta el borde buscando volumen y profundidad con una concepción plenamente naturalista.

La decoración de árboles esponjados fue muy abundante en Teruel la cual llegó hasta los botámenes de farmacia como la de Alcalá de la Selva (Teruel)  conservada en la actualidad en el Museo de Teruel. En los platos destaca su delgado perfil moldeado en relieve. Las copas de los árboles se  dibujan con la técnica del "esponjado" con dibujo suelto en el cielo, nubes y arbustos que rodean una escena central de personaje humanos o animales como pájaros de largas patas o conejos.


El repertorio figurativo de estas decoraciones fue relativamente amplio, introduciendo un repertorio culto novedoso para artífices y clientes. A través de la cerámica ligur o de la copia directa de grabados se desarrollaron principalmente elementos arquitectónicos, animales o de personajes rodeados por árboles y otros motivos, realizados con esponjilla o pincel plano, que los integran en un paisaje.
Según las diferencias de brillantez y uniformidad de los colores y esmaltes que se aprecian en algunas piezas, se realizaron dos tipos: en las «Ordinaciones del Gremio de Alfareros de Teruel» (siglo XVIII) se recogen la obligación de los vajilleros de usar barnices de buena «marca» y no «barniz común».


Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII – Barroco.


Este plato de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo

Conservación:

El plato esta completo en toda su forma y decoración, es todo original, sin restauración, muy bien conservado y completo.

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Plato
SIGLO
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.