✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
| DATACIÓN | Siglo XVII |
| MEDIDAS | Diámetro boca: 20,5 cm / Altura: 10 cm |
| ICONOGRAFÍA | Verde y manganeso con motivos geométricos |
| PRODUCCIÓN |
Almazán (Soria) |
| SERIE | Serie geométrica |
| CATALOGACIÓN | Abril de 2024 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
Muy antiguo e importante jarro para vino de loza de Almazán.
La forma y decoración de este jarro está documentada en los restos de Alfar de los hornos de Almazán (Soria)
En Almazán se produjeron jarras de doble asa y jarros de una sola asa, ambas piezas en dos tamaños diferentes, grande y pequeño. Este jarro de tamaño medio de una sola asa de pequeño tamaño destinada a servir el vino en la mesa. Con una notable antigüedad, su forma y decoración encaja en la serie geométrica de mediados del siglo XVIII, así mismo este tipo de pieza está documentada en los restos de alfar de la cerámica de Almazán del siglo XVII y XVIII.
Otras jarras y platos de nuestra colección, como saleros o jarras llevan la misma decoración y los mismos colores, o con colores diferentes. También aparece esta serie decorativa en benditeras
En Almazán los esquemas rígidos del color de la serie tricolor de Talavera se modifican permitiendo que el azul se cambie el rayado naranja por el rayado negro, como en este jarro, para formar triángulos y rombos.
Quizás inspirada en la cerámica verde y morado de Teruel, que producía piezas populares, Almazán también usó estos colores de antigua tradición mudejar en una serie geométrica de gran difusión por Castilla en el siglo XVIII.
El morado en pincel grueso forma líneas de división y en fino forma espacios romboidales, luego en verde y morado a pincel grueso para se rellena con rombos y triángulos. El negro fino marca un filete en el borde y tres líneas típicas en la base que delimitan un tercio inferior de la jarra libre de figuras.
La decoración es pseudo-vegetal de carácter geométrico con forma de metopas sucesivas. .
Los platos, saleros y jarros de la vajilla de Almazán pertenecientes a la serie geométrica se caracterizan por llevar decoración geométrica a dos o a tres colores, en sintonía con lo producido en Teruel y en Talavera en la misma época, pero con mucha más libertad de combinaciones de color. Partiendo de la paleta básica tricolor azul, naranja y negro, a veces se añade el verde.
Este jarro lleva en blanco el tercio inferior de su pared con tres filetes en azul cobalto muy característicos de las jarras de Almazán. Sobre los filetes morados arranca la decoración geométrica llegando hasta el borde.
En el asa se pintan rayas horizontales moradas.
La belleza de este antiquísimo jarro del siglo XVIII resalta aún más por su originalidad y exclusividad de diseño tanto en forma y decoración de las jarras de loza de Almazán.
Como puede comprobarse en esta pieza, la loza conocida como "talavera de Almazán" a mediados del siglo XVIII alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre Almazán y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, Almazán, desde Soria, abastecía a los mercados locales de todo el Norte del Reino de Castilla.
Esta forma de jarrita o jarro de un asa, con boca troncocónica invertida y con pequeño pico vertedor es conocida en el siglo XVII y XVIII como jarro vinatero. Común en la vajilla de mesa de numerosos monasterios y casas nobles castellanas, tanto la forma como la decoración están documentadas en las investigaciones arqueológicas de la villa de Almazán.
Buen estado de conservación, completa, sin roturas ni restauraciones, leves pelos internos. Todo original.
Conservada completa, pieza de tamaño medio, con leves roces en los bordes, sin restauraciones. La pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad.La loza de Almazán es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de la loza fina elaborada en esta localidad junto al Duero. En el siglo XVII y XVIII producían en cantidad suficiente para abastecer de loza al entorno cercano y seguramente para comerciar en toda la región de la meseta norte castellana.
Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio - 15/4/2023
Pieza histórica de la cerámica de Almazán, Soria.
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.
También podría interesarle