• Nuevo
Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán
search
  • Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán
  • Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán
  • Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán
  • Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán
  • Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán
  • Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán
  • Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán
  • Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán
  • Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán

Bote de Farmacia Águila Bicéfala Almazán

DATACIÓN Siglo XVIII
MEDIDAS Diámetro boca: 8,5 cm / Altura: 23 cm
ICONOGRAFÍA Águila bicéfala coronada.
PRODUCCIÓN
Almazán (Soria)
 SERIE  Serie azul heráldica
 LEYENDA  LA. AEMAT.
 CATALOGACIÓN Octubre de 2023 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural
  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

Albarelo de farmacia de Almazán, siglo XVIII

Espectacular bote de farmacia antiguo de loza de Almazán.

La forma y decoración de estos albarelos está documentada en los estudios y publicaciones sobre la propia farmacia local de la villa de Almazán (Soria),.

Este bote destaca porque su decoración incluye característicos ramos vegetales similares a los "plantones" y mistos de los platos de cerámica de Almazán

La farmacia antigua de Almazán del XVIII

En la localidad soriana de Almazán la producción de loza de farmacia fue muy abundante en los siglos XVII y XVIII. Reconocibles con una forma y decoración muy característica que los diferencia de cualquier otra botamen español contemporáneo. En estos botes en el interior del cuerpo de las aves se deja vacío una cartela circular en la cual el farmacéutico podía escribir el nombre de su contenido medicinal.
Este tipo de botamen, no realizado por encargo se destinaba a la venta a las numerosas farmacias civiles y locales de las villas y ciudades castellanas.
Este bote de farmacia tiene idéntico tamaño, proporciones y decoración, que otros que formaron parte de las farmacias rural de  las provincias de Soria y Burgos, incluidos los conocidos en la Villa de Almazán, Berlanga de Duero o la Farmacia XIMENO de Peñaranda de Duero.
Destaca el águila bicéfala o explayada, con óvalo en reserva en el centro a modo de cartela para inscribir en él el contenido del bote, y con corona cerrada rematada por cruz potenzada.
Estos tarros son de forma cilíndrica, fabricados a torno, con hombros redondeados, boca normalmente más estrecha que el pie, con labio generalmente exvasado, para permitir el encaje de la tapadera.

El cuerpo presenta un ligero estrechamiento en el centro, para poderlo coger. La base presenta una fuerte carena o estrangulación del cuerpo que permite conformar el pie anular de apoyo más estrecho que la base. El interior estos botes son lisos y esmaltados, ya que se les solía aplicar el esmalte por inmersión, sujetándolos por el pie que queda libre de esmalte.

La boca con reborde permite aplicar diversos sistemas de tapadera, pergamino atado con cordel, tapa de madera, de cartón o frecuentemente de cerámica con asidero.

bote farmacia almazan mistos
 
 Bote de Farmacia con etiqueta. Albarelo marcado antes de la cocción con el nombre de su medicina en latín LA. AEMAT.,  La piedra hematites-

LA. AEMAT.

Este albarelo de farmacia de Almazán lleva escrito con caracteres romanos esta leyenda que es la abreviatura de LAPIS HAEMATITES
La denominación de Piedra Hematites es conocida en la farmacopea antigua española. Se refiere al mineral llamado comúnmente Heamtites Roja (Haematittes rubra), citado como Piedra Hematites ( Lapis Haematites )
Óxido férrico anhidro natural, variedad de hierro oligisto. Abundante en España. Masas de mineral de color rojo y que produce polvo de color rojo vivo, sirve para algunos preparados.
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII-  Loza de Almazán

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza de Almazán a comienzo del siglo XVIII alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre Almazán y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, Almazán, desde Soria, abastecía a los mercados locales de todo el Norte del Reino de Castilla

 

Buen estado de conservación, completo, sin restauraciones. Todo original. SIN RESTAURAR

La pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad. No tiene pelos ni roturas, marcas de separadores de cocción en horno de leña.

La loza de Almazán es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de la loza fina elaborada en esta localidad junto al Duero. En el siglo XVII y XVIII producían en cantidad suficiente para abastecer de loza al entorno cercano y seguramente para comerciar en toda la región de la meseta norte castellana.

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -   09/10/2023

Pieza histórica de la cerámica de Almazán Soria

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Bote de farmacia
SIGLO
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.