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DATACIÓN | Segunda mitad del Siglo XVII |
MEDIDAS | Altura: 26 cm / Anchura: 11 cm |
ICONOGRAFÍA | Crucifixión, hojas y frutos. |
PRODUCCIÓN |
Manises (Valencia) |
SERIE |
Hojas macizadas y frutos |
Valor colección (1-5) |
Original (5) - Antigüedad (5) - Escasez (5) - Conservación (4) |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
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Espectacular Pila benditera de loza Dorada del siglo XVII - SIN RESTAURAR completa 100%.
Pila para portar el agua bendita, con depósito semiesférico de labio exvasado y fondo apuntado.
La placa de soporte es rectangular de perfil recto, con balaustres en los bordes. la escena central representa la crucifixión en relieve.
Decoración en Dorado de reflejos metálicos. La pila está decorada al exterior del caveto con un ramo vegetal con "flor macizada" y "hojas macizadas", frutos y una gran flor. Esta misma flor y ramo con frutos se repite al interior del depósito. Los ramos con frutos se extienden a los dos lados de la cruz y toda la escena se rellena con conjuntos de dos o tres puntos.
Reverso: liso, con esmalte pero sin decoración.
La representación de este tipo de "flores macizadas" se data en la segunda mitad del siglo XVII (Cerdá 2009: 261)
Las pilas benditeras de cerámica española del siglo XVII se colocaban conteniendo agua bendita, tanto a la entrada de las casas, como en los dormitorios y también en los atrios de las iglesias y ermitas. Las benditeras españolas más antiguas del XVI y comienzo del XVII tienen un pequeño tejadillo cubriendo por arriba la escena, para evitar que el agua de lluvia entre en el depósito.
Esta benditera con depósito es un modelo poco frecuente en la loza dorada de Manises, y seguramente de los mas antiguos de esta serie que corresponde al final del siglo XVII.
Valiosa Loza de Reflejos Metálicos - Arte Español con influencia Hispano-morisco ( Hispano-Moresque ).
La expulsión de los moriscos, en 1609- 1610, produjo una transformación de la artesanía de Manises por la aparición de nuevos motivos decorativos y la decadencia técnica. Durante todo el siglo XVII el reflejo es más cobrizo por la falta de plata y los esmaltes no son tan blancos sino que adquiere un tono cremoso.
La cerámica de Reflejos Metálicos de Manises del siglo XVII produjo una gran variedad de esquemas decorativos. Desde la serie del Pardalot de Hojas rayadas a mediados del siglo XVII se evolucionó al estilo de las hojas macizadas, frutos y hojas ala, con el fondo liso o punteado.
Estas hojas que se ven como macizas se dibujan con un rayado tan junto que el resultado es hojas macizas.
Benditera de Loza Dorada, cerámica de Manises, segunda mitad del siglo XVII, pieza de Museo, conservada en colección privada, completa y excepcional.
100% original, la pila está completa SIN RESTAURAR, no falta ninguna parte, todo es original.
Roces en la superficie por el paso del tiempo y el uso y un pequeño desconche en el tejadillo
Pieza única para colección.
Referencias:
LA LOZA DORADA DE LA COLECCIÓN MASCORT. José Cerdá i Mellado. 2009. Nº inventario 247 y 248.
Ficha técnica
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