Filtrar por

Forma

Forma

Disponibilidad

Disponibilidad

Hojas macizadas y frutos

La cerámica de Reflejos Metálicos de Manises del siglo XVII produjo una gran variedad de esquemas decorativos. Desde la serie del Pardalot de Hojas rayadas a mediados del siglo XVII se evolucionó al estilo de las hojas macizadas, frutos y hojas ala, con el fondo liso o punteado.

Estas hojas que se ven como macizas se dibujan con un rayado tan junto que el resultado es hojas macizas.

Los platos y escudillas de reflejo metálico con semejante esquema decorativo de motivo central y elementos geométricos de listeles pudieron trabajarse a la vez en Paterna y Manises.
Tras el frenazo en la producción que supuso la expulsión de los moriscos (1610-1611), a partir del segundo tercio del siglo XVII la cerámica de reflejos dorados acusa una decadencia técnica y artística, produciendo piezas de paredes más gruesas, acabados más descuidados, marcas de atifles más evidentes, etc., y con un reflejo más cobrizo como resultado de la disminución de la cantidad de plata dado su elevado coste, sustituida por el cobre.

manises hojas macizadas y frutos

 Escudilla de Manises del siglo XVII. Estilo Hojas macizadas y frutos.

Este tipo de escudillas se conocían también como "escudilla de orejas" o "escudella ab orellas" en valenciano.  Decoración vegetal de piña evolucionada y más esquemática de los modelos, y rodeada por hojas y grupos de tres puntos. En la pared, en los extremos junto al fondo y al labio, decoración geométrica de tres listeles concéntricos. Entre los grupos de tres listeles, decoración geométrica de cadeneta o círculos enlazados. En la superficie de las asas, decoración geométrica de líneas diagonales.

benditera loza dorada siglo XVII MANISES

La serie de hojas macizadas y frutos también decora algunas pilas benditeras como esta con tejadillo y balaustres del siglo XVII. Pieza catalogada por Guillermo Gómez Modamio, año 20233. Colección TALAVERA-16.

▷  Hojas macizadas y frutos【TALAVERA 16 】

Filtros activos