• Nuevo
Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
search
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII
  • Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII

Bote de Farmacia de Muel Albarelo siglo XVIII

DATACIÓN Primera mitad del siglo XVIII
MEDIDAS Diámetro boca: 9 cm / Altura: 19 cm 
ICONOGRAFÍA Jarrón con flores / hoja-ala
PRODUCCIÓN
Cerámica de Muel  (Zaragoza - Aragón)
 SERIE  Serie azul
 Valor colección (1-5)  Original (5) - Antigüedad (5) - Escasez (5) - Conservación (5)
  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

Alto valor para colección:

Este albarelo destaca por:

  1. Notable antigüedad, datado hacia el 1700
  2. Escasa producción de loza antigua de Muel, exclusiva de farmacias monásticas de Aragón.
  3.  Bien conservado sin defectos ni faltas, preserva al interior restos de ungüentos antiguos
  4. Tamaño pequeño, rareza ya que se hacían pocos de este tamaño.

Bote de farmacia llamado Albarelo datado en el siglo XVIII

Bote de farmacia antiguo de origen aragonés y atribuido a la cerámica antigua de MUEL (Zaragoza)

La forma y decoración de estos albarelos está documentada en piezas similares procedentes de Aragón, como por ejemplo el botamen de farmacia del castillo de Monzón en Huesca. La decoración en azul de estilo vegetal es similar a platos y fragmentos de loza documentados en los alfares de Muel .

El botamen antiguo de farmacia de MUEL del XVIII

 
Decoración pintada a pincel en azul,  Marcas de torno en el solero.
Barro de coloración blanco muy fino sin desgrasantes, esmalte blanco estannífero de buena calidad. Visibles marcas de torno al interior.
Este bote para medicinas y sustancias farmaceúticas tiene idéntico tamaño, proporciones y decoración que otros atribuidos a Muel. 
Destaca la decoración con gran jarrón conteniendo flores abundantes, dibujadas con la característica hoja-ala del siglo XVII y XVIII.

El cuerpo presenta un ligero estrechamiento en el centro, para poderlo coger. La base presenta una fuerte carena o estrangulación del cuerpo que permite conformar el pie anular de apoyo más estrecho que la base. El interior estos botes son lisos y esmaltados, ya que se les solía aplicar el esmalte por inmersión, sujetándolos por el pie que queda libre de esmalte.

La boca con reborde permite aplicar diversos sistemas de tapadera, pergamino atado con cordel, tapa de madera, de cartón o frecuentemente de cerámica con asidero.

la orla situada a la altura de los hombros, es de carácter geométrico con linea sinuosa conteniendo tres trazos decrecientes. La composición pictórica se compone como un cuadro o paisaje naturalista, dispuesto sobre un suelo real. Sobre la base crece abundante vegetación y se erige la arquitectura de un gran jarrón o maceta que contiene flores, al lado opuesto del cilindro una gran flor de hojas carnosas surge directamente del suelo. El cielo se cubre con nubes y hojas sueltas.
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII-  Loza de Aragón

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza atribuida a la localidad zaragozana de Muel datada en el siglo XVIII alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre talleres aragoneses y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, los talleres aragoneses abastecían a los monasterios y boticas de su entorno cercano.

 

Buen estado de conservación, completo, sin roturas ni restauraciones.Todo original.Algún pelo en la base.

Conservado completo, con leves roces en los bordes, sin restauraciones. La pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad. 

BIBLIOGRAFÍA:

ALVARO ZAMORA, MARIA ISABEL, (2002) Ceramica Aragonesa Vol III. Editorial: Caja De Ahorros Y Monte De Piedad De Zaragoza . (página 73 y 74)

 

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -   13/5/2023

Pieza histórica de la cerámica  española del siglo XVIII

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Bote de farmacia
SIGLO
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.