Plato de Plantón de Almazán azul y manganeso
search
  • Plato de Plantón de Almazán azul y manganeso
  • Plato de Plantón de Almazán azul y manganeso
  • Plato de Plantón de Almazán azul y manganeso
  • Plato de Plantón de Almazán azul y manganeso
  • Plato de Plantón de Almazán azul y manganeso
  • Plato de Plantón de Almazán azul y manganeso
  • Plato de Plantón de Almazán azul y manganeso
  • Plato de Plantón de Almazán azul y manganeso

Plato de Plantón de Almazán azul y manganeso

DATACIÓN Final del siglo XVII / Siglo XVIII 
MEDIDAS Diámetro: 19 cm / Altura: 4 cm 
ICONOGRAFÍA Plantón de Almazán, filetes dobles y metopas de semicírculos superpuestos
PRODUCCIÓN
Almazán (Soria)
 SERIE Serie  del Plantón
 CATALOGACIÓN  Marzo de 2023 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural
  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

Plato DE PALMO con el Plantón de Almazán

Característico plato de loza de Almazán del siglo XVII y XVIII.

Fondo cóncavo, ala inclinada ligeramente exvasada en el labio. Solero rehundido. Esmalte marfileño completo.

Media de diámetro de 19  centímetros correspondiente a un palmo castellano. Este es el plato pequeño de la vajilla de Almazán al que seguían el palmo y medio (25 -28 cm, y el de dos palmos 34- 38 cm)

Motivo central de plantón, el conocido chaparro, o encina desarraigada, rodeado con dos filetes azules, otros dos filetes marcan el inicio del ala donde se dispone una ancha cenefa de metopas conteniendo superposición de semicírculos decrecientes. El azul y el morado de manganeso se usan en perfecta proporción y armonía, tanto en pincel fino como grueso-

El plantón de Almazán, símbolo heráldico de su cerámica.

Investigaciones recientes han rescatado los restos de alfar de los hornos del siglo XVII de la localidad de Almazán, en los cuales se ha documentado abundante loza con motivo decorativo de un plantón vegetal, formado por tallos similares a pistilos llamados "mistos". Gracias a esta típica representación esquemática vegetal podemos atribuir estos platos a la producción de Almazán.

La serie mejor conocida y representativa de esta cerámica es la decorada con el "Plantón" que es la representación esquemática de un árbol joven, quizás un chaparro o encina desarraigada.

La representación vegetal ocupa el centro y es la protagonista de esta serie, el resto de la pieza queda en blanco o con orla de semicírculos superpuestos. Esta serie está muy relacionada con la antigua serie tricolor de Almazán en la que ya aparecen representaciones vegetales centrales muy similares.

escudo heraldico ALMAZAN CERAMICA azul

En esta imagen se puede observar el diseño simple pero contundente del emblema de la cerámica de Almazán. Un frondoso arbusto, quizás un Chaparro, mata de encina o roble con muchas ramas y poca altura.... desarraigado a modo de "Plantón", este motivo decorativo se repite con múltiples variantes en la cerámica de Almazán desde finales del siglo XVII y durante todo el XVIII. En este caso es una variante en la cual se usan combinados el azul y el morado de manganeso, con pinceles finos o gruesos indistintamente.

Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVII o comienzo del XVIII-  Loza de Almazán

Bien conservado completo, con leves roces en los bordes, sin restauraciones.

Posible plato de Sal

El uso de estos platos en rituales funerarios de la Extrema Unción fue común en todo el territorio castellano durante el siglo XVII hasta comienzo del XIX.

Platos conteniendo sal, de un palmo de medida se depositaban sobre  los difuntos  y después eran ocultados o enterrados dentro de las iglesias cristianas.

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza decorada en manganeso de Almazán a finales del siglo XVII o comienzo del XVIII alcanzó gran difusión. Los alfares de Almazán, desde Soria, abastecían a los mercados locales de todo el Norte del Reino de Castilla.

Plantón de Almazán:

Esta decoración en forma de planta de ramaje abundante con raíces desarraigadas similar a una encina o carrasca, se produjeron  en los alfares de Almazán (Soria) en el siglo XVII y XVIII.

Buen estado de conservación, completo, sin roturas, marcas de atifle en la cocción. Un pequeño pelo en el ala pero sin riesgo de rotura.

 

La loza de Almazán es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de la loza fina elaborada en esta localidad junto al Duero. En el siglo XVII y XVIII producían en cantidad suficiente para abastecer de loza al entorno cercano y seguramente para comerciar en toda la región de la meseta norte castellana.

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -   29/3/2023

Pieza histórica de la cerámica de Almazán Soria

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Morado Manganeso
Forma
Plato
SIGLO
XVII
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.