Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII
search
  • Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII
  • Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII
  • Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII
  • Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII
  • Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII
  • Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII
  • Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII
  • Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII
  • Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII
  • Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII

Plato de Helechos y Golondrina Loza Talaverana siglo XVII

DATACIÓN 1640 - 1665
MEDIDAS Diámetro: 34,5 cm / Altura: 6,5 cm 
ICONOGRAFÍA Helechos, crisantemo, golondrina
PRODUCCIÓN
Talavera de la Reina
 SERIE
 SERIE DE LOS HELECHOS

 Muy antiguo Plato grande de Talavera de la Serie de los Helechos.

El inicio de esta serie de los helechos arranca a finales del XVI y ocupa todo el siglo XVII, al final de siglo se da paso a los platos de la serie de las golondrinas.

La característica de la serie de los los helechos son la decoración del ala con compartimentos decorados con helechos y vegetación en el centro acompañando a un animal.

Descripción de la pieza:

Plato grande de fondo cóncavo y pie anillado, ala ancha de perfil convexo. Decorado en azulpagado sobre fondo blanco.

El borde dividido en seis paneles de desigual tamaño que encierran tres alineaciones de ramas simétricas a base de trazos esquemáticos que representan cada uno tres tiras de hojas de helechos que contienen unas flores o círculos rellenos de radios a modo de crisantemos. Costillas de separación con raya y grupo d ecuatro puntos.

En el centro va marcado con una circunferencia dentro de la cual aparece profusión de vegetación que rodea a una pareja de golondrinas.

Destaca un arbusto de hojas trilobuladas, que se apoya sobre juncos que brotan de una gran flor de crisantemo que froma el nudo central de la vegetación similar a las otras flores de crisantemo en el centro de los helechos que decoran el borde.

La golondrinas vuelan en pareja y se deslizan suavemente en caída hacia el agua con los picos abiertos en un gesto similar al que realizan estas aves cuando beben en una charca o pantano.

El "nudo-ojo" del que arranca el arbusto será después típico de la Serie de los helechos tardíos como simplificación posterior de este original crrisantemo

“Loza de pintura de China” producida en Talavera

Estos platos de los helechos son una de las series denominadas “chinescas” debido a que su decoración es muy similar a las porcelanas chinas que llegaron a Europa en el siglo XVI y que fueron copiadas en las producciones de porcelana holandesa. EN la documentación española de esta época se cita a la loza de “pintura de China” que se supone que denominaba a estas producciones decoradas con helechos y animales, entre los cuales es el más común la golondrina.

Loza de Talavera de finales del XVI y comienzo del XVII.

Este plato tan bellamente decorado es una representación de un arte antiguo, pieza de museo con aproximadamente 400 años de antigüedad que se conserva completo, y presenta una decoración pictórica excepcional, realizado por la mano de un artista español antiguo.

Imagen de dos golondrinas en vuelo rodeadas de vegetación y agua. Simbología, valor espiritual, con antigüedad y buena conservación

Sorprende por su gran tamaño de mas de 34,5 cm de diámetro, es un precioso plato decorado con color azul cobalto brillante.

Fondo de esmalte muy blanco, estannífero,

Decoración: en el centro hay dos golondrinas en vuelo paralelo y descendente, rodeadas de abundante vegetación.

Horror vacui: la vegetación es exuberante, parece un pantano o ribera de río representada de modo que se cubre toda la superficie del plato, con profusión de puntos de relleno

Decoración simbólica de helechos arbustos y golondrinas

Dos golondrinas ocupan el centro de la escena, en vuelo paralelo y picado hacia el suelo que luego parecen empezar a remontar el vuelo. El gesto de estas golondrinas es el habitual que realiza este tipo de pájaro cuando bebe agua en un río o charca, de forma que sin posarse recoge el agua con el pico y remonta el vuelo en un gesto alegre y acrobático que sin duda sorprendió al pintor del siglo XVII que supo plasmarlo con precisión en este plato. Bajo el pecho de la golondrina se representan unos trazos que se asemejan a las ondas del agua.

Habitualmente este tipo de platos se representa con una golondrina solitaria, pero en este caso es un apareja de este tipo de aves la protagonista de la escena

El suelo en primer plano aporta profundidad a la escena y es similar a la terraza o embaldosado de un jardín en el patio de una casa noble. Sobre el suelo dos palmas, una a cada lado enmarcando a la golondrina y curvándose ligeramente para adaptarse al centro del plato. En lo alto la vegetación parece colgar hacia abajo

Representación pictórica de gran calidad artística, pintado todo a mano con pincel, trazo firme y bien definido sin duda salido de la mano de un artista experto. Tendencia al “horror vacui” todos los espacios están rellenos con decoración, el artista rellena los huecos entre las alas del pájaro con punteados que se asemejan a astros en el cielo o quizás flores. Los hojas de las palmas laterales se prolongan y traspasan las lineas divisorias del fondo para fusionarse con las palmas del ala. Sin duda el artista conoce muy bien el motivo representado y libremente rellena todos los espacios compensando y creando un equilibrio perfecto entre el espacio decorado y el blanco del fondo.


Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVII – Barroco.


Este plato de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo

Muy escasa y original que destaca por llevar dos golondrinas.

Conservación:

El plato esta completo en toda su forma y decoración,  es todo original, sin restauración. Lañado: tiene varios pelos y líneas que cruzan el plato de lado a lado por lo que fue reparado en época antigua con 13 lañas metálicas en la parte inferior. Tiene una pequeña falta del esmalte de un tamaño de 1,5 cm junto al borde.

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Plato
SIGLO
XVII

También podría interesarle

chat Comentarios (1)
Calificación