

✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
DATACIÓN | Siglo XVIII - XIX |
MEDIDAS | Diámetro: 19 cm / Altura: 10 cm |
ICONOGRAFÍA | Golondrina y árbol |
PRODUCCIÓN |
Talavera de la Reina o Puente del Arzobispo |
SERIE |
Escenas esmeraldas |
Valor colección (1-5) |
Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (3) - Conservación (4) |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
La serie polícroma de Talavera alcanzó gran popularidad a lo largo del siglo XVIII y se crearon piezas cada vez más sencillas y económicas. Estas piezas se imitaron en los talleres de Puente del Arzobispo creando piezas muy similares en ambas localidades toledanas.
Este cuenco es un ejemplo de esta serie polícroma popular que combina 4 colores: manganeso, azul cobalto, verde, amarillo y naranja para representar una escena simbólica de la golondrina volando en un jardín o bosque con pino y arbustos.
La escena es muy similar a la de los platos de helechos y golondrinas del siglo XVII.
Arte antiguo, pieza de museo con más de 200 años de antigüedad se conserva completo, y presenta una decoración pictórica excepcional, realizado por la mano de un artista del siglo XVIII.
Imagen de golondrina en vuelo rodeada de vegetación. Simbología, valor artísitico. Antigüedad y buena conservación
Sorprende por su gran tamaño, es un cuenco de de mas de 19 cm de diámetro, con un sólido pie anillado.
Fondo de esmalte blanco, estannífero,
Decoración: en el centro hay una golondrina pintada en manganeso en vuelo descendente, rodeadas de abundante vegetación. El árbol de la izquierda es similar a un esbelto pino y a la derecha se cierra con palmetas.
La decoración cubre tanto el interior como el exterior del cuenco donde hay una cenefa de motivos vegetales también con los cuatro colores
La golondrina ocupan el centro de la escena, en vuelo con una representación pictórica de gran calidad artística, pintado todo a mano con pincel, trazo firme y bien definido sin duda salido de la mano de un artista experto. Tendencia al “horror vacui” todos los espacios están rellenos con decoración, el artista rellena los huecos entre las alas del pájaro con punteados que se asemejan a astros en el cielo o quizás flores. Los hojas de las palmas laterales se prolongan y traspasan las lineas divisorias del fondo para fusionarse con las palmas del ala. Sin duda el artista conoce muy bien el motivo representado y libremente rellena todos los espacios compensando y creando un equilibrio perfecto entre el espacio decorado y el blanco del fondo.
Es frecuente en las lozas finas pintadas en Talavera que aparezcan escenas cinegéticas, monterías y lucha con fieras. Temas faunísticos de los grabados y tapices de la época. Pero en este caso la golondrina no es presa de caza, sino probablemente está asociada al mundo espiritual al Espíritu Santo o a la resurrección ya que es un ave que desaparece en invierno pero revive en la primavera.
La palma y la golondrina son pues símbolos de la victoria y de la espiritualidad cristiana relacionados con la muerte y el triunfo de la resurrección espiritual. Este tipo de representación se puede asociar a rituales cristianos del periodo Barroco español y también con los conocidos rituales de Sal funerarios frecuentes en el ámbito castellano y recientemente descubiertos por la arqueología. Este plato es una variante común de la serie de los helechos y golondrinas la cual es una serie antigua que comienza a finales del siglo XVI con inspiración oriental. A través del comercio con el Lejano Oriente llegaron abundantes productos a los mercados europeos, que sirven de inspiración para los talleres occidentales. Las lozas azules fueron largamente imitadas por las lozas europeas partir del siglo XVI y especialmente durante el XVII. Una "golondrina solitaria" contemplando el Misterio de la Encarnación en la obra pictórica de “La Anunciación” de Fra Angélico.
Simbología: La cerámica de Talavera del la serie polícroma del siglo XVIII está inspirada en las decoraciones de las talaveras del siglo XVII como la serie de los helechos y golondrinas también se denomina “Serie Chinesca”. El centro acoge la decoración típica de paisajes con animales, el animal más común es la golondrina pero otras veces aparecen ciervos, cabras, perros, o lobos.
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII
Este plato de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.