

✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
DATACIÓN | 1725-1750 |
MEDIDAS | Diámetro: 37 cm / Altura: 7,5 cm |
ICONOGRAFÍA | Golondrina con Palmeta |
PRODUCCIÓN |
Talavera de la Reina / Puente del Arzobispo |
SERIE |
SERIE DE LAS GOLONDRINAS |
Valor colección (1-5) |
Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (4) - Conservación (5) |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
Plato de paredes finas, base rehundida, fondo cóncavo y ala en cuello de paloma. Decorado en pincel azul brillante sobre fondo de color blanco de muy buena calidad.
La decoración central se compone de un arbusto o matorral en forma de palmeta ala izquierda y una pareja de golondrinas a la derecha. Ala decorada con la típica corona laurea casi siempre presente en esta serie denominada de Helechos tardíos. La pintura se realiza con dos pinceles, uno fino y otro grueso siempre con el mismo color azul intenso.
Señales de los soportes para cocción tanto en el anverso como en el reverso.
La serie de las golondrinas tiene una clara inspiración chinesca, en origen se trata de copias de las decoraciones de las porcelanas orientales que en Talavera originan la serie de los helechos a finales del siglo XVI, la repetición de decoraciones con helechos y golondrinas originó a finales del siglo XVII esta serie de las golondrinas que perdura hasta mediados del XVIII.
Debido a la repetición constante de la decoración de helechos combinados con golondrinas durante un periodo muy largo, más de un siglo, tanto en los alfares de Talavera como los de puente, es muy difícil datar con precisión estos platos, pero como norma los platos de helechos tardíos, con corona de laurel en el borde se datan en la primera mitad del siglo XVIII
La imagen de la golondrina en vuelo rodeada de vegetación y agua tiene una gran simbología y valor artístico.
Antigüedad valiosa con buena conservación, sin pelos ni roturas.
Plato de tamaño grande con 37 cm
Fondo de esmalte blanco, estannífero,
La golondrina comparte protagonismo en el centro de la escena con un arbusto similar a la palmeta. El vuelo de la golondrina es en caída vertical hacia el suelo con el pico abierto hacia el agua. El gesto de estas golondrinas es el habitual que realiza este tipo de pájaro cuando bebe agua en un río o charca, de forma que sin posarse recoge el agua con el pico y remonta el vuelo en un gesto alegre y acrobático que sin duda sorprendió al pintor del siglo XVII que supo plasmarlo con precisión en este plato.
Palmera o palmeta, golondrina, agua, sal... símbolos barrocos de Bautismo, muerte y Resurrección
La palmera tuvo desde época muy temprana una estrecha relación con el mundo sobrenatural. La iconografía de la palmera es un motivo oriental que se transmitió en el ámbito del Mediterráneo vinculada a hechos divinos del cristianismo. Desde antiguo, la asociación de la palmera a la victoria es continua en el mundo antiguo.
La palma y la golondrina son pues símbolos de la victoria y de la espiritualidad cristiana relacionados con la muerte y el triunfo de la resurrección espiritual. Este tipo de representación se puede asociar a rituales cristianos del periodo Barroco español y también con los conocidos rituales de Sal funerarios frecuentes en el ámbito castellano y recientemente descubiertos por la arqueología. Este plato es una variante común de la serie de los helechos y golondrinas la cual es una serie antigua que comienza a finales del siglo XVI con inspiración oriental. A través del comercio con el Lejano Oriente llegaron abundantes productos a los mercados europeos, que sirven de inspiración para los talleres occidentales. Las lozas azules fueron largamente imitadas por las
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVII - XVIII – Barroco.
Este plato de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo
** Una pieza similar a esta estuvo expuesta en la exposición y aparece en le catálogo de “500 años de cerámica de Talavera ” (2002) (pag 200). Zaragoza. Diputación de Zaragoza
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.
También podría interesarle