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DATACIÓN | Final del siglo XVIII |
MEDIDAS | Jarra Grande 1 azumbre, Altura 20 cm / jarra pequeña, 1/2 azumbre altura 17cm |
ICONOGRAFÍA | Bandas concéntricas vegetales |
PRODUCCIÓN |
Puente del Arzobispo (Toledo) |
Serie |
Serie de bandas concéntricas |
Valor colección (1-5) |
Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (4) - Conservación (5) |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
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Cerámica elaborada a torno con exterior con esmalte blanco crema, de buena calidad y bien conservado, con decoración pintada a pincel en verde, amarillo, ocre o naranja y negro, de franjas o cenefas superpuestas entre listeles concéntricos en todo el exterior de la pieza, compuestas por: líneas onduladas y grupos de tres líneas oblicuas realizados mediante incisión del pigmento morado que deja ver el esmalte blanco ("esgrafiado" simplificado), cenefa de puntos, listeles ondulados pintados, y grandes ramos alternados con una flor en forma de corazón
Interior: igual esmalte blanco, más ligero y defectuoso. Sin decoración. Marcas de torno.
Estos jarros de cerámica del siglo XVIII, elaborada en Talavera o Puente del Arzobispo tiene las medidas de capacidad para el vino que se usaban en la época en las tabernas y mesones españoles.
La medida de AZUMBRE deriva del árabe atzume ( octava parte ).
Es una antigua unidad de medida para el volumen de los líquidos utilizado comúnmente y casi exclusivamente para el vino.
En Castilla una azumbre eran 2,06 litros. También se usaban los divisorios, la azumbre estaba dividido en cuatro cuartillos o dieciséis copas. Dos azumbres formaban una cuartilla y ocho azumbres formaban una cántara o arroba mayor.
En los mesones los parroquianos acudían comúnmente a comprar una cuartilla de vino, que eran dos azumbres. En las tabernas y mesones había unas jarras que hacían una azumbre y otras más pequeñas que hacían media azumbre o dos cuartillos de vino.
Jarro grande de un azumbre y pequeño de medio azumbre. En el siglo XVIII y XIX y hasta bien entrado el siglo XX la medida común para el vino no era el litro de vino; todas las peticiones se realizaban con la medida de la azumbre, y par amedirlas se usaban estas jarras, elaboradas con cerámica de Talavera o Puente del Arzobispo con las medidas comunes para el servicio de vino de una azumbre y media azumbre
La decoración de bandas concéntricas consiste en cenefas geométricas alrededor de los jarros y alcuzas. Se caracteriza por llevar una o dos bandas en tono marrón o negro con incisiones ondulantes en reserva blanca.
Cronología. Final del siglo XVIII. En el catálogo publicado por Natacha Seseña se data esta serie en el último cuarto del siglo XVIII y se publican varias jarras similares a esta.
La mayoría de las piezas conservadas de esta serie son vajilla de mesone sy tabernas, como jarros de bola con boca trebolada, alcuzas y vinateras. Además del motivo de ondas suelen ir decorados con ramitos y en ocasiones corazones y figuras femeninas con trajes de época.
BIBLIOGRAFÍA:
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004.
SESEÑA, Natacha: LAS LOZAS DE TALAVERA Y PUENTE SIGLOS XVI AL XIX. Catálogo de la exposición. 1989. Edita Mercado Puerta de Toledo S.A.
Ficha técnica
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