- Nuevo

✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
DATACIÓN | Final del siglo XVII |
MEDIDAS | Diámetro: 26 cm / Altura: 5 cm |
ICONOGRAFÍA | Flores carnosas |
PRODUCCIÓN |
Teruel |
SERIE |
ROLEOS VEGETALES |
Valor colección (1-5) |
Original (5) - Antigüedad (5) - Escasez (4) - Conservación (5) |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
Plato redondo, fondo ligeramente cóncavo, pared recta poco desarrollada, ala inclinada y labio exvasado. Pie anular recto de solero plano
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul de motivos vegetales y geométricos en fondo y ala. técnica barroca del claro oscuro.
Marcas de atifles en fondo.
Reverso: igual esmalte blanco, más ligero y defectuoso, solero casi sin cubrir, que deja ver una pasta rojiza; sin decoración. Marcas de torno.
Decoración.
En el fondo, decoración vegetal de flor de hojas carnosas pintada a dos tonos con claro oscuro, y alrededor del motivo central, decoración de motivos vegetales de hojas derivadas de la conocida como hoja-ala y hojas de perfiles curvados al exteriror. Junto a la pared, y en el ala, decoración geométrica de eses similares a hojas curvas y carnosas con fruto bulboso en el centro.
Estas series de piezas con decoración pintada en azul de motivos zoomorfos o vegetales rodeados por hojas de diferentes perfiles, principalmente el motivo conocido como "hoja-ala", se desarrollan en Aragón por influencia de la cerámica oriental a través de las cerámicas monocromas azules de Liguria (Génova, Savona y Albisola). En todo el siglo XVII en Muel se documenta la llegada de vajilleros y mercaderes de esta zona de Italia, incluso en Zaragoza, a partir del segundo cuarto del siglo XVII, se documentan miembros familias de ceramistas de Albisola de los Conrado y Grosso.
Aunque se puede apreciar cierta minuciosidad en las decoraciones, realizadas con pinceladas rápidas y seguras de distintos grosores, esta producción cerámica aragonesa siempre mantuvo su carácter popular y poco naturalista. Los fondos de las piezas lo ocupan animales (conejos, ciervos, etc.) o motivos arquitectónicos de reminiscencias orientales, rodeados de insectos y hojas de diferentes perfiles entre los que destaca la llamada "hoja - ala" de influencia italiana, que tuvo gran desarrollo en Aragón donde mantuvo la forma de hoja curva agitada por el viento.
Versión turolense de las mayólicas ligures decoradas con el estilo a tappezzerie de influencia china que tuvieron su momento de máximo desarrollo durante la segunda mitad del siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII.
Estos platos turolenses son una de las series denominadas “chinescas” debido a que su decoración es muy similar a las porcelanas chinas que llegaron a Europa en el siglo XVI y que fueron copiadas en las producciones de porcelana italiana y española.
Antigüedad valiosa para colección. Datado a final del Siglo XVII o comienzo del XVIII, Periodo Barroco.
Este plato de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo
El plato esta completo en toda su forma y decoración, es todo original, sin restauración.
Este plato de alta calidad y antigüedad está considerado como una pieza de museo
Esta serie surge a final del siglo XVII como probable derivación de las decoraciones vegetales trepadoras de la serie Chinesca.
Se trata de una temática principal basada en roleos con movimiento de tallos y hojas enlazados, que describen un ordenado ritmo sinuoso, sucesivamente dirigido hacia arriba y hacia abajo. En ocasiones se añaden flores carnosas que surgen de tallos de roleos.
En esta pintura en azul cobalto se emplean varios tipos de pinceles, generalmente tres: fino grueso y desleído.
Un ejemplo que documenta y data esta serie es la pila bautismal de Bello (Teruel), elaborada a final del siglo XVII y ubicada en la provincia de Teruel. En esta pila, con cuenco y tape, va totalmente ornamentado con roleos vegetales donde se pueden apreciar a la perfección con fino dibujo de menudas espirales, curvas y puntos que rellenan el fondo.
Una pila y un plato similar está catalogado en:
- ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel (1999): Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, 2002. ( Figura 743 pagina 238 y figura 736, página 234)
Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio - 10/7/2023
Pieza histórica de la cerámica aragonesa
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.
También podría interesarle