- Nuevo
✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
| DATACIÓN | Siglo XVI |
| MEDIDAS | Diámetro: 13 cm /Altura: 8,5 cm |
| ICONOGRAFÍA | estrellas de ocho puntas |
| PRODUCCIÓN |
España |
| SERIE |
Costillas de caras |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
Este mortero está datado en la mitad del siglo XVI y es una pieza de uso farmacéutico elaborado en metal que estarían destinados, casi exclusivamente, a su uso en medicina o en la farmacopea para triturar productos, previo a la preparación de delicados compuestos y sustancias y, por tanto, son de un evidente valor económico, lo que explica su limitado número y el que sean muy pocos o contados los ejemplares conocidos.
Este mortero de costillas y estrellas de ocho puntas mantiene todavía las gradas y bocel separando vientre y labio que permite datarlo en la mitad del siglo XVI, ya que otros más evolucionados pierden esta característica.
Decorado con ocho grupos de pares de estrellas de ocho puntas separados por ocho costillas de perfil de caras. Friso de estrellas en el borde, escocia de separación en el labio y dos boceles con escocia en la base.
Los almireces de bronce renacentistas son los más bellos y elaborados del arte español. Pero el término renacentista que sirve para denominar este periodo del siglo XVI español no es preciso, ya que en este periodo confluyen en España estilos tan dispares como el gótico, mudéjar y el renacimiento italiano. En este periodo los labios y el pie se hacen más pequeños, se reduce el tamaño del instrumento y al final del periodo se pierden los boceles en labio y pie.
La tradición de los almireces españoles mantiene los refuerzos o costillas. La costilla gótica en el siglo XVI deriva en una variante adaptada a morteros más pequeños, la cual se transforma en una costilla de "perfil de cara" El refuerzo simula a la mitad inferior de una cara, algunos anticuarios los describen reconociendo en estas costillas la nariz los labios y un mentón respingón, donde tan solo hay un refuerzo de costilla de estilo gótico.
Las manos españolas de mortero desde el periodo gótico tienen un remate del extremo prensil con machacador o picador acabado en forma de botón.
La mano de este mortero se corresponde con el estilo de la pieza del siglo XVI que acompaña. Es una mano o majador de estilo renacentista coincidente con el número 25 de la clasificación de Francisco RUIZ DE GOPEGUI (2005).
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVI
Esta pieza de alta calidad y antigüedad ha sido considerado una pieza interesante para colección.
BIBLIOGRAFÍA:
RUIZ DE GOPEGUI, Francisco.(2005): Los Almireces españoles. Editor Tarragona-Sugrañes.
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.
También podría interesarle