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El nombre de esta serie alude a la decoración pintada en el ala de las formas abiertas, formada por tallos ondulados de los que parten hojas de helechos y flores de cuatro pétalos redondeados u ovalados, alternándose de semicírculos concéntricos paralelos con cierta tendencia al horror vacui. Estos elementos decorativos aludidos anteriormente se representan en la loza bicolor, tricolor y azul sobre blanco durante la primera mitad del siglo XVIII, siendo una de las series que alcanzó un gran desarrollo e identifica muy claramente estas producciones del sureste peninsular.
Este tipo de orla es más frecuente en la loza azul y blanco, peor también está documentada en la bicolor y en la tricolor.
Imagen 1: plato de loza azul y blanco de Hellín con orla de hojas de helecho y flores de cuatro pétalos, y motivo central bicolor. Colección Helena Folch-Rusiñol. Fundación La Fontana. Rupit (Barcelona).
A juzgar por el número de piezas conservadas, los obradores de Hellín emplearon este repertorio para decorar las alas de los platillos y fuentes, además de los cuerpos de las zafas y los frentes de los botes.
LÓPEZ PRECIOSO, Francisco Javier (1998): "La cerámica hellinera blanca y azul. Una gran desconocida". ZAHORA, nº 27. Diputación de Albacete, 1998.
LÓPEZ PRECIOSO, Francisco Javier, y RUIBO CELADA, Abraham (2009): La loza esmaltada hellinera: una gran desconocida en la cerámica española. Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2009.
* Pascual Clemente López (2021): Tesis. La loza barroca en el Reino de Murcia. Los alfares de Hellín.
Editorial: Universidad de Murcia
Autor: Guillermo Gómez Modamio
TALAVERA-16
Octubre del 2023
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