• Nuevo
Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul
search
  • Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul
  • Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul
  • Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul
  • Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul
  • Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul
  • Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul
  • Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul
  • Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul
  • Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul

Plato de Talavera caballero siglo XVIII serie azul

DATACIÓN Siglo XVIII (1740 / 1765)
MEDIDAS Diámetro: 33 cm / Altura: 5 cm 
SERIE Serie Escenas de Troncos paralelos
PRODUCCIÓN
Talavera de la Reina

Valor colección (1-5)

Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (5) - Conservación (5)

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

Plato con escena de caballero en montería cerámica de Talavera siglo XVIII

Plato representativo de la serie de Escenas azules con troncos paralelos, producción de Talavera de la Reina.

Se caracteriza por los árboles de tres troncos paralelos con copas de tres pisos de pisos que enmarcan la escena cental

Forma ligeramente cóncava, con ala en 45º y labio exvasado. Solero rehundido. Esmalte lechoso en toda su superficie. Decorado en azul cobalto pálido, con varios tonos de intensidad y técnica del claroscuro.

La escena representa un jinete a galope, avanzando hacia la derecha, con sombrero de ala ancha, pantalones sujetos bajo las rodillas y lanza en ristre. Al fondo montañas y nubes; en primer plano un arbusto de hoja-pluma y varios con hoja de pincelada corta. La escena se flanquea por dos árboles de tres troncos paralelos, rectos y asentados sobre rocas. Cada árbol con tres alturas de ramaje. Parte dela atmósfera se vela con aguada azul.

La escena está pintada con excelente calidad, recuerda a tapices y obras pictóricas de los grandes genios de la pintura española del siglo XVII y XVIII. En este caso el caballero español disfruta de una escena de cacería a caballo, muy representativa de los placeres disfrutados por la nobleza española de la Edad Moderna.

Un jinete de similar indumentaria aparece en un plato de la colección Gonzalez Zamora (nº 218)

Cerámica elaborada a torno con exterior con esmalte blanco lechoso, de buena calidad y bien conservado, con decoración pintada a pincel en azul con el motivo típico de la serie “Escenas azules con troncos paralelos”

Cronología. Mediados del siglo XVIII.

A finales del siglo XVII, las producciones de escenas en azul se adaptan a los cambios que se venían desarrollando desde mediados de siglo, y se desarrollan decoraciones de escenas de sentido paisajista, similares a las de la serie polícroma, en plena consonancia con el efectismo barroco, y que tendrán una amplia difusión durante todo el siglo XVIII.

Se trata de escenas que tienen lugar al aire libre, sin apenas excepciones, dispuestas sobre una idea de suelo y rodeadas por elementos vegetales (a menudo desproporcionados) que las sitúan en un paisaje campestre: en estas series azules son los árboles de finos troncos paralelos y varias capas de fronda, también llamados árboles de copas superpuestas.

 Como se ha indicado, el inicio de esta serie se suele situar en torno al último cuarto del siglo XVIII, coincidiendo con el desarrollo casi paralelo de estas decoraciones en Savona (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, p. 187), y se extendería durante casi todo el siglo XVIII, puesto que puede aparecer combinada con algunos elementos propios de las modas alcoreñas. Se han establecido diferentes dataciones según una posible evolución en los elementos que acompañan estas escenas principales.

Estado de conservación excepcional. Pieza de museo

La conservación de este palto es extraordinaria, sin duda ha sido una pieza valorada y cuidada desde su encargo, no presenta marcas de uso y el desgaste del bore corresponde a su exposición en aparado o vitrina durante generaciones. La factura pictórica magistral es única en su género. Los colores azules son de alta calidad, pintados en varios tonos, diferentes pinceles y con aguada de fondo. Escena concordante con la pintura barroca de comienzo del siglo XVIII.

Evidentes marcas de trípode de cocción tanto en anverso como reverso.

Plato de gran tamaño (33 cm). Diseño aristocrático y ornamental.- Se conserva completo, SIN RESTAURAR, original y sin pelos ni golpes.

Esta pieza ha estado conservada siempre expuesta en vitrina. No está restaurado. Sin pelos ni faltas, leves roces en el borde, algunos repasados en azul para resaltar su belleza

Cerámica para colección. Pieza original de la antigua cerámica española de Talavera de la Reina. Bien conservada para museo o vitrina.



BIBLIOGRAFÍA:
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004. 
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso, 1994: Talaveras en la Colección Carranza. Catálogo de la Exposición. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. 

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Plato
SIGLO
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.