Ceramica de Onda

La cerámica decorada de Onda en los siglos XVIII y XIX

La tradición cerámica de la provincia de Castellón comienza a ser reconocida en el siglo XVIII, pero lógicamente tiene raíces en épocas anteriores. A partir de 1727, la gran influencia de la fábrica de Alcora, produce un fuerte impulso en toda la comarca. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora ("fabriquetas"), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volúmen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.


Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).

Características de La cerámica popular de Onda


Alcora y sus "fabriquetas" no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Onda, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrolla un estilo propio en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo cada vez más lejano, se conocen como "cerámicas populares", por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.

PLATO CERAMICA DE ONDA siglo xix

Plato de pájaro Pardalot de cerámica popular de Onda (Castellón), comienzo del siglo XIX.  Museo Nacional de Artes Decorativas, Inventario CE1657. El motivo de cenefa o guirnalda ondulada con puntos y/o elementos vegetales a los lados es un motivo característico y repetido en numerosas piezas de cerámica popular de Onda (Castellón). El motivo central de pájaro es más propio de la zona de Manises, aunque suelen ser de alas plegadas y tipo paloma. En los Fondos Documentales del museo se conservan algunos dibujos de motivos decorativos de piezas de cerámica y probablemente también textiles, que debieron ser realizados por estudiantes como apuntes o prácticas. La decoración de esta pieza corresponde al nº FD10787.

Las "fabriquetas" de Alcora en Onda

El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en Onda y Ribesalbes se imitaran o copiaran con exactitud sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora ("fabriquetas"), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volumen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.

Los primeros datos que poseemos acerca de la manifestación cerámica en Onda, nos vienen proporcionados por Don Antonio Josef Cavanilles, en su obra " Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia, en el año 1795. En ella, y
al referirse a dicha población , nos dice que en Onda hay alfares que producen loza similar, pero inferior, a la de Ribesalbes.

Por lo tanto la localidad de Onda a lo largo del siglo XIX se especializó en la producción de azulejería y cerámica arquitectónica, pero sin dejar de hacer loza al estilo popular de Ribesalbes y Manises en los mismos alfares o en otros relacionados con la producción de azulejos.

La producción de loza popular de Onda tiene por tanto unas características propias y diferenciables de las coetáneas de los otros centros del antiguo Reino de Valencia

Los azulejos de Onda

La producción azulejera de Onda no comienza a tener verdadera relevancia, tanto a nivel provincial como nacional, hasta una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, debido , por una parte, a que ésta se desarrolla muy tardíamente a finales del siglo XIX y porque a partir de 1918 imprime en su producción un carácter fundamentalmente industrial.

A final del siglo XVIII, al mismo tiempo que acontecía al influencia de la fábrica de Alcora en Valencia se están restableciendo la fabricación de azulejos, después de haber pasado por momentos difíciles, con el funcionamiento de una docena de alfa res en Valencia ciudad y otros varios
alfares en Cuart y Manises, iniciándose con ello un período de gran.relevancia en la producción azulejera valenciana.


A mediados del siglo XIX, 1840, Pascual Madoz nos in forma que Onda ya posee " tres fábricas de loza fina, dos alfarerías y dos tejares". A partir de esta fecha y hasta el año 1889 , la población de Onda va a tener en su haber tres fábricas de azulejos; ':La Valenciana" , fundada en 1859; " La Esperanza", de D. Antonio Castelló y Cía. y " La Nueva" de la Viuda de Peris.

bacia ceramica de onda

Bacía de barbero de cerámica Popular de Onda. (Gálvez 1993)

jarras ceramica de onda y manises

Documentación de la cerámica de Onda 8Castellón) Por Esteve Gálvez (1993). Las jarras de onda tienen asas de curva abierta, las de Manises con ángulos.

1222.jpg

Cajas para tabaco, cerámica Popular de Onda. (Gálvez 1993). Las perdices de cerámica con tapa, a veces llamadas salseras, parece que se usaron como cajas para contener tabaco. Algunas de estas piezas de marcado carácter popular se fabricaron en Onda en pleno siglo XIX.

vajilla ceramic aonda

Juego de Vajilla de cerámica Popular de Onda, jarras y tetera. (Gálvez 1993)

BIBLIOGRAFÍA

ESTEVE GÁLVEZ, Francesc: "Ceràmica d´Onda". Diputació de Castelló. 1993.

▷  Ceramica de Onda【TALAVERA 16 】

Filtros activos