• Nuevo
Plato antiguo cerámica de Onda siglo XIX
search
  • Plato antiguo cerámica de Onda siglo XIX
  • Plato antiguo cerámica de Onda siglo XIX
  • Plato antiguo cerámica de Onda siglo XIX
  • Plato antiguo cerámica de Onda siglo XIX
  • Plato antiguo cerámica de Onda siglo XIX
  • Plato antiguo cerámica de Onda siglo XIX

Plato antiguo cerámica de Onda siglo XIX

DATACIÓN siglo XIX
MEDIDAS Diámetro: 30 cm / Altura: 4 cm 
ICONOGRAFÍA  Orlas vegetales
PRODUCCIÓN
Onda (Castellón)
 SERIE
 Loza popular polícroma

Valor colección (1-5)

Original (5) - Antigüedad (3) - Escasez (3) - Conservación (5)

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

 Plato redondo de fondo plano, pared inclinada cóncava, ala inclinada y labio invasado. Base circular plana.

Anverso: esmalte blanco con decoración polícroma pintada a pincel en azul, ocre, verde  y manganeso de elementos geométricos y vegetales.

Reverso: igual esmalte blanco, más imperfecto, sin decoración.
Iconografía: Anverso, fondo, pared y ala: orlas ondulantes de coronas vegetales y ramito central con flor.

 

El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en Onda y Ribesalbes se imitaran o copiaran con exactitud sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora ("fabriquetas"), y en otras de la provincia de Castellón como Onda y Ribesalbes. Tal fue el volumen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.

Los primeros datos que poseemos acerca de la manifestación cerámica en Onda, nos vienen proporcionados por Don Antonio Josef Cavanilles, en su obra " Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia, en el año 1795. En ella, y
al referirse a dicha población , nos dice que en Onda hay alfares que producen loza similar, pero inferior, a la de Ribesalbes.

Por lo tanto la localidad de Onda a lo largo del siglo XIX se especializó en la producción de azulejería y cerámica arquitectónica, pero sin dejar de hacer loza al estilo popular de Ribesalbes y Manises en los mismos alfares o en otros relacionados con la producción de azulejos.

La producción de loza popular de Onda tiene por tanto unas características propias y diferenciables de las coetáneas de los otros centros del antiguo Reino de Valencia

 Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).

Características de La cerámica popular de Onda


Alcora y sus "fabriquetas" no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Onda, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrolla un estilo propio en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo cada vez más lejano, se conocen como "cerámicas populares", por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.

 


Antigüedad valiosa para colección. Final siglo XVIII o comienzos del XIX    Producido en Onda, región valenciana.

Alta calidad y antigüedad

Plato grande o fuente

Conservación:

100% original

El plato está completo en toda su forma y decoración, es todo original, sin restauración. Tiene pelos y lañas metálicas en la parte posterior.

** Platos similares atribuidos a Onda están publicados en:  Ceràmica d'Onda. ESTEVE GÁLVEZ, Francesc.- (1993). Edita Diputació de Castelló. (Ver figura 60 páginas 175)
 

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Naranja Ocre
Negro Manganeso
Verde
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Plato
SIGLO
XIX

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.