Albarelo de ceramica Talavera con escudo real
search
  • Albarelo de ceramica Talavera con escudo real
  • Albarelo de ceramica Talavera con escudo real
  • Albarelo de ceramica Talavera con escudo real
  • Albarelo de ceramica Talavera con escudo real
  • Albarelo de ceramica Talavera con escudo real
  • Albarelo de ceramica Talavera con escudo real
  • Albarelo de ceramica Talavera con escudo real
  • Albarelo de ceramica Talavera con escudo real

Albarelo de ceramica Talavera con escudo real

DATACIÓN Siglo XVIII (1759 - 1788)
MEDIDAS Altura: 21,5  cm  /  Diámetro boca: 10 cm
ICONOGRAFÍA Escudo Real español de Carlos III, con heráldica de Castilla y León
PRODUCCIÓN
Talavera de la Reina
SERIE
Heráldica Barroca
  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

BOTE DE FARMACIA DE CERÁMICA DE TALAVERA SIGLO XVIII

Este excepcional  albarelo tiene las características de la mejor cerámica de farmacia elaborada en Talavera de la Reina a comienzo del siglo XVIII.

La atribución a Talavera y su datación aproximada está fundamentada en su forma, alta calidad y la iconografía heráldica.

Este bote de cuerpo cilíndrico, de tamaño mediano (21 cm) está estrechado en el centro para facilitar su manejo. Por sus características parece que formó parte de un conjunto de botes de los cuales se han conservado en varios museos y colecciones, varios con la misma heráldica que marcaba piezas destinadas a farmacias de monasterios, hospitales y fábricas administradas por la casa real española.

Forma de albarelo con cuello corto, labio exvasado y aristas marcadas en la base y al inicio del cuello, forma antigua de los botes de Talavera de comienzo del siglo XVIII.

Anillo de apoyo y esmalte blanco lechoso en toda su superficie. El interior también lleva esmalte blanco sin decoración y con visibles marcas de torno y restos de resina en el fondo.

Datación reinado de Carlos III

Durante el reinado de Carlos III en soportes como monedas y arquitecturas se usó en ocasiones un escudo real de España resumido con los símbolos de Castilla y León. Este tipo de heráldica no aparece en épocas anteriores. Por lo tanto, este bote de farmacia va decorado con esta versión resumida del escudo español de la época de Carlos III (1759 - 1788).

Albarelos con escudo de la casa real española

Se decora con escudo coronado y flanqueado por ces y tornapuntas carnosas. Debajo del escudo, una cartela rectangular para escribir, dentro de ella, el nombre del producto farmacéutico. Dentro del escudo aparece la heráldica de los reinos de Castilla y  León.

 En la mitad del siglo XVIII este tipo de decoraciones en la cerámica de farmacia de Talavera se mantiene con un estilo barroco que incorpora las "C" o las rocayas en los escudos, que no están en este caso, por lo tanto la datación probable para estos botes de Talavera es el comienzo o mediados del XVIII.

La cerámica heráldica de Talavera

Las piezas decoradas únicamente con escudos se agrupan en una serie individualizada conocida como "monástica" o "heráldica. La mayoría de estas piezas son objetos con escudos y emblemas de conventos, monasterios u órdenes, destinadas principalmente a las boticas. (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, pp. 150-155). En la Ordenanza cuarta de los Alfareros de Talavera (1751) se recoge que se pintaban escudos sencillos o emblemas de órdenes que se confiaban a los dibujantes coloristas, y también "escudos de follaje", de mayor complicación ornamental, realizados por los dibujantes de mayor nivel.

Precisamente estos dos botes corresponden a los escudos de Follaje de la ordenanza del gremio de Talavera, a ambos lados del escudo la decoración es exquisita 

Los botes solían utilizarse para conservar productos sólidos (semillas, raíces, preparados, etc.), mientras que las orzas y ánforas contenían líquidos.

Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII-  Loza de farmacia de Talavera de la Reina

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza de Talavera elaborada a comienzo del siglo XVIII alcanzó la más alta calidad artística y decorativa. 

 

Buen estado de conservación, completo, sin restauraciones. Todo original. SIN RESTAURAR

La pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad. No tiene pelos ni roturas, marcas de separadores de cocción en horno de leña.

 

Procedencia atribuida a Talavera de la Reina (Toledo)

Albarelos y cerámica de farmacia similares a este están publicados en:

** Una pieza similar, idéntica en tamaño y decoración aparece en el libro catálogo de:  Talaveras: las lozas de Talavera y su entorno a través de una colección. Autor    César González Zamora  / Editor    Antiquaria, 2004, número de catálogo 132 (página 341)

CERÁMICAS DE TALAVERA: ARTE Y PATRIMONIO DE CASTILLA LA MANCHA. Albacete 2003. Exposición de Cerámicas de Talavera, Centro Cultural CASA de VACAS, AÑO 2004. (Exposición y Catálogo Museo Ruiz de Luna). Número 23, página 52

 Estado de conservación:

Completos, originales y SIN RESTAURAR. Roces en los bordes y pequeño pelo en la boca

*** original en su totalidad, Sin restauraciones ni reparaciones. Completo y bien conservado. Originalidad certificada.

 

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -   07/08/2024

Pieza histórica de la cerámica de TALAVERA DE LA REINA - ESPAÑA



Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Bote de farmacia
SIGLO
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.