- Nuevo

✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
DATACIÓN | Final del siglo XVII y Siglo XVIII |
MEDIDAS | Diámetro: 27 cm / Altura: 5,5 cm |
ICONOGRAFÍA | Plantón de Almazán y filetes dobles |
PRODUCCIÓN |
Almazán (Soria) |
SERIE | Serie del Plantón |
CATALOGACIÓN | Marzo de 2023 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
Característico plato de loza de Almazán decorado con el "plantón" (vegetal en forma de planta desarraigada) del siglo XVII y XVIII.
Fondo cóncavo, ala inclinada ligeramente exvasada en el labio. Solereo rehundido. Esmalte marfileño completo.
Investigaciones recientes han rescatado los restos de alfar de los hornos del siglo XVII de la localidad de Almazán, en los cuales se ha documentado abundante loza con motivo decorativo de un plantón vegetal, formado por tallos similares a pistilos llamados "mistos". Gracias a esta típica representación esquemática vegetal podemos atribuir estos platos a la producción de Almazán.
La serie mejor conocida y representativa de esta cerámica es la decorada con el "Plantón" que es la representación esquemática de un árbol joven, quizás un chaparro o encina desarraigada.
La representación vegetal ocupa el centro y es la protagonista de esta serie, el resto de la pieza queda en blanco. Esta serie está muy relacionada con la antigua serie tricolor de Almazán en la que ya aparecen representaciones vegetales centrales muy similares.
En esta imagen se puede observar la comparación de dos piezas que forman parte de la colección particular de TALAVERA-16. Un plato de Almazán con el palnt´çon en morado, y un salero con decoración a juego, de la misma serie.
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVII o comienzo del XVIII- Loza de Almazán
Bien conservado completo, con leves roces en los bordes, sin restauraciones. La pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad.
Como puede comprobarse en esta pieza, la loza decorada en manganeso de Almazán a finales del siglo XVII alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre Almazán y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, Almazán, desde Soria, abastecía a los mercados locales de todo el Norte del Reino de Castilla.
Esta decoración en forma de planta de ramaje abundante con raíces desarraigadas similar a una encina o carrasca, se produjeron en los alfares de Almazán (Soria) en el siglo XVII y XVIII.
Buen estado de conservación, completo, sin roturas, marcas de atifle en la cocción. Dos largos pelos cruzan el plato pero sin riesgo de rotura.
La loza de Almazán es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de la loza fina elaborada en esta localidad junto al Duero. En el siglo XVII y XVIII producían en cantidad suficiente para abastecer de loza al entorno cercano y seguramente para comerciar en toda la región de la meseta norte castellana.
Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio - 26/10/2023
Pieza histórica de la cerámica de Almazán Soria
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.
También podría interesarle