

✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
DATACIÓN | Siglo XVIII |
MEDIDAS | Diámetro: 33 cm / Altura: 8 cm |
ICONOGRAFÍA | CLAVELLINAS Y TORO (ANIMAL MITOLÓGICO) |
PRODUCCIÓN |
Manises (Valencia) |
SERIE |
SERIE DE LAS CLAVELLINAS |
Valor colección (1-5) |
Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (5) - Conservación (5) |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
Plato redondo, fondo cóncavo, pared inclinada plana, ala vertical recta apenas desarrollada, labio exvasado discontinuo. Base circular de solero plano y anillo inciso en el borde. El anverso va decorado esmalte blanco casi beige, con decoración pintada a pincel en ocre de reflejo metálico de motivos vegetales en fondo y pared, y geométricos en pared. Labio y ala en ocre de reflejo metálico. Marcas de atifles en fondo. El reverso con el mismo esmalte blanco / beige, sin decoración. Marcas de torno y huellas de atifles en solero y anverso
Este plato destaca por su buena conservación, no tiene faltas ni roturas, aunque un pelo lo recorre por la mitad, motivo por el cual fue sujetado con lañas metálicas por la parte trasera colocadas en época antigua.
En el fondo de este plato, ocupando casi toda la superficie se desarrolla una decoración cuyo motivo central es un animal mitológico, un gran TORO con cuerpo estilizado, lengua brmando y larga cola retorcida y cabeza de ojo avizor, similar a los pardalot y grifos de la misma época. Los cuernos de la cabeza del animal se desarrollan hacia atrás retorciéndose y confundiéndose con los motivos vegetales que le rodean. Rodeando la escena central se disponen tres grandes matas vegetales de gran arbusto de los cuales salen en el borde exterior cinco clavellinas en cada uno. Interpuestos entre los arbustos destacan tres anagramas de AVE MARIA, (AVM). Símbolos solares, cruces y puntos rellenan los espacios intermedios
En la pared, alrededor del motivo central, se desarrolla una decoración de motivos vegetales de flor sobre hojas o tallos acintados, dispuestos de forma horizontal. En la pared, en el extremo junto al ala, decoración geométrica de par de listeles concéntricos, y semicírculos concéntricos conocidos como uñas, en el interior hacia el fondo.
A partir del segundo tercio del siglo XVIII, se generalizan motivos vegetales centrales como las matas de clavellinas y adormidera. A partir del segundo tercio y sobre todo de la segunda mitad del siglo las piezas de reflejo metálico de Manises también acusarán los cambios en la moda del pardalot que es sustituido por otros animales mitológicos similares a águilas acechantes y con grandes garras, o en este caso un Toro monstruoso y agresivo.
El anagrama AVM que decora esta pieza es poco frecuente que aparezca combinado con animales mitológicos.
Pieza excepcional, poco común representación de Toro mitológico en cerámica de Manises con bonitos reflejos metálicos
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVII – Barroco. Producido en Manises comarca de la Huerta de Valencia.
Este plato de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo
Valiosa Loza de Reflejos Metálicos - Arte Español con influencia Hispano-morisco ( Hispano-Moresque ).
El toro central de la escena decorativa de este plato está pintado en reflejo metálico rojo intenso sobre fondo blanco crema. La decoración presenta en el centro la silueta de un novillo en reflejo metálico con detalles de pelaje en reserva.
La decoración del fondo del plato, esta rellena de una serie de puntos agrupados, pequeños arbustos en flor y diminutos motivos cruciformes y estrellados, que es la más común en productos valencianos del siglo XVIII. El borde del plato el marco llamado motivo en “uña” frecuente en el borde de una serie de platos de la primera mitad del siglo XVIII.
El toro es una escena común en la decoración de la loza dorada de manises desde el siglo XIV hasta el XVIII. Como animal fuerte y agresivo aparece siempre representado en solitario, en actitud activa y fiera, rodeado de vegetación d emontería pero sin escenas de tauromaquia.
El plato esta completo en toda su forma y decoración, es todo original, sin restauración. Lañas metálicas antiguas sujetan un pelo en la parte trasera.
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.
También podría interesarle