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Plato bicolor cerámica de Almazán siglo XVII
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Plato bicolor cerámica de Almazán siglo XVII

DATACIÓN Siglo XVII
MEDIDAS Diámetro: 20 cm / Altura: 4 cm 
ICONOGRAFÍA Cenefa castellana y circulo central azul y negro
PRODUCCIÓN
Almazán (Soria)
 SERIE  Serie bicolor de rayado negro
 CATALOGACIÓN  Marzo de 2024 - Guillermo Gómez Modamio - Pieza de alto valor cultural

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Decoración Bicolor de la cerámica de Almazán

Característico plato de loza de Almazán.

Fondo cóncavo, ala inclinada ligeramente exvasada en el labio. Solero rehundido. Esmalte blanco lechoso completo.

La loza popular de Almazán

Investigaciones recientes han rescatado los restos de alfar de los hornos del siglo XVII de la localidad de Almazán, en los cuales se ha documentado abundante loza con decoración tricolor de rayado naranja, acompañada de una producción más sencilla de loza bicolor con similares motivos decorativos. E la loza bicolor la decoración se simplifica y se convierte en geométrica con círculo central rayado en manganeso y cenefa castellana modificada usando solo el azul y negro.

loza de almazan bicolor siglo xvii

Las pastas son finas y bien torneadas, el esmalte blanco estaminífero es de buena calidad, generalmente blanco lechoso abundante en estaño. El azul diluido se usa con profusión en cenefas y motivo central.

Serie documentada en los restos de alfar de los hornos de Almazán la hemos encontrado en platos completos de loza popular de la región del Duero y también se documenta en platos de Sal hallados en iglesias castellanas.

En los restos de alfar a veces se ven fragmentos que añaden el verde junto al azul de esta serie.

Una de las características de la loza de Almazán en el siglo XVII es el uso del rayado o tachado negro como se ve en esta serie

Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVII-  Loza de Almazán

Bien conservado casi completo, falta un fragmento del borde,  sin restauraciones. La pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad.

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza tricolor de Almazán a mediados del siglo XVII alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre Almazán y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, Almazán, desde Soria, abastecía a los mercados locales de todo el Norte del Reino de Castilla.

 

La loza de Almazán es conocida por multitud de referencias históricas que ensalzan la abundancia y calidad de la loza fina elaborada en esta localidad junto al Duero. En el siglo XVII y XVIII producían en cantidad suficiente para abastecer de loza al entorno cercano y seguramente para comerciar en toda la región de la meseta norte castellana.

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -   24/3/2023

Pieza histórica de la cerámica de Almazán Soria

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Naranja Ocre
Negro Manganeso
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Plato
SIGLO
XVII

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