Puntillas

Serie Puntillas de Alcora, desde 1727 hasta 1764

La serie decorativa de puntillas es introducida en Alcora desde los inicios de la fábrica por los pintores provenzales y se inspira en los encajes textiles de las vestimentas de la corte francesa a comienzo del siglo XVIII.

Las puntillas se disponen sobre los bordes de las piezas, con diferentes versiones de inspiración francesa, italiana o flamenca y que varía desde la representación de grutescos, bustos de cariátides, mascarones, estandartes, columnas, esfinges, amorcillos, trofeos, grifos alados etc.

En la cerámica de Mustiers recibe el nombre de puntilla “à la Berain” la cual se caracteriza por una rigurosa simetría a lo largo de la pieza. Se pueden distinguir diversas puntillas de Alcora además de la Puntilla Berain como la puntilla de Mallorca, procedente de modelos de puntillas textiles elaborados en la época en Balerares, la puntilla holandesa, vinculada a la serie de lambrequines,

La puntilla fina d einspiración francesa fue la primera que adaptó en Alcora el maestro José Olerys, y después de su marcha en 1737 los maestros Ochando y López adaptaron o crearon el resto.

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés