Filtrar por

Disponibilidad

Disponibilidad

Moustiers

 La loza de Moustiers:

La terracota vidriada aparece a finales de la Edad Media. Entre 1659 y 1168,30 los alfareros de tierra se instalan en Moustiers que entonces contaba con importantes yacimientos de arcilla de buena calidad, agua pura y abundantes bosques para alimentar los hornos. Es a finales del siglo XVII cuando los alfareros de Moustiers descubren el esmaltado.

1679 - 1730 Era Clérissy

Nacido en una familia de alfareros, Pierre Clerissy, abre la primera fábrica de loza de Moustiers. Su primera pieza <una cabra>, fechada en 1687,
se conserva en el Museo de Moustiers. Artistas de gran talento, entre los que se encuentra Viry (François, Gaspardt y Jean Baptiste) realizan obras importantes que demuestran un sentido artístico elaborado y un virtuosismo técnico magnífico. Esta hermosa producción en la que se utiliza únicamente el azul monocromo (cobalto) se divide en tres grandes categorías:
• El estilo Luis XIV (grandes platos, escenas de caza, decoraciones mitológicas o religiosas, piezas blasonadas o inspiradas
en el pintor y grabador florentino Antonio
Tempesta.
• Creaciones inspiradas en Bérain,
• Decoraciones florales y frisos de encaje.
Poco a poco, estos objetos y decoraciones dejan paso a lozas más funcionales que siguen la evolución de los usos:
policromía, primeras decoraciones con guirnaldas o gran fuego chino,
precursores de los grotescos.


1738-1760 Época Olérys y Laugier-Fouque

Joseph Olérys hizo su aprendizaje con los Clérissy antes de unirse al conde de Aranda que quería fundar una fábrica similar a la de Moustiers cerca de Valencia, España, en 1727. De regreso a Moustiers en 1738, creó su propia unidad de fabricación con su cuñado Jean-Baptiste Laugier. Esta unidad trajo desde España la policromía y las nuevas sensibilidades decorativas (decoraciones grotescas, mitológicas, guirnaldas de flores,...).


Las formas son menos rígidas y la policromía conoció su momento de gloria. Numerosos pintores que han hecho referencia a la historia de la loza
recorren el proceso de fabricación:


• Joseph Fouque (a partir de 1739),
• Jean François Pelloquin (Clérissy y luego Olérys),
• Jean-Étienne Baron, Solome, Jean Thion, Jean-Baptiste Fabre o Pierre-Victorien Olivier...


En la segunda mitad del siglo XVIII, la fábrica era tan conocida como la de los Clérissy y, si bien Olérys murió en 1749, su hijo Joseph tomó el relevo.

Plato de Moustiers Olérys et Laugier. Moustiers (Francia). Decoración «à grotesques» (1745-1750). Colección de la Fundación Banco Santander.

Este plato circular de borde lobulado está ornamentado con una composición característica de esta serie en la que ramas floridas e insectos en tonos verdes y naranjas rodean tres figuras grotescas centrales: un personaje que toca la mandolina, una pastora sentada junto a su oveja y un ave fantástica.

1749-1783 Época Fouque y Pelloquin


Joseph Fouque y Jean-François Pelloquin abandonan Olérys para abrir su propio taller en 1749. La fábrica también produce piezas de fuego a fuego pequeño y las decoraciones siguen en la línea de la manufactura de Olérys. En 1783, Fouque compra el taller de Clérissy que dirige hasta su muerte en 1799.


1763 - 1795 Época Ferrat


Jean-Baptiste II ya es un alfarero experimentado cuando en 1764 con su hermano menor Louis II, crean una tercera generación de loza: las decoraciones se inspiran en el este de Francia según la técnica del fuego pequeño o de mufla y aportan a la loza de Moustiers colores vivos y brillantes (rosa carmín, verde ácido)


• Paisajes campestres y marítimos.

• Escenas de la vida china (decoración « china »).
• Decoraciones florales (rosa, eglantina, tulipán, clavel).
• Decoraciones « al arlequín», « a los loros», « al globo.



1779-1840 Época Féraud y Berbégier


Conocemos a dieciocho Féraud que trabajaban en los talleres de alfarería de Moustiers. Antiguo obrero de Fouque, Jean-Gaspard Féraud
creó su fábrica en 1779 asociándose con Joseph-Henri Berbégier hasta 1792; antes de trabajar solo.
El «estilo Féraud» participa en la popularización de la loza artística de Moustiers.


- Cadena a la estrella entre las rocas y subida a Notre-Dame de Beauvoir con la inscripción « MOVSTIER ».
- Decoración en policromía predominantemente de Bistre y verde:
El Atelier Féraud fue el último en cerrar sus puertas en 1874.

Grandes convulsiones en Francia y en el mundo minan 200 años de intensa actividad. La escasez de materias primas, los impuestos aduaneros sobre el tráfico o incluso la finura y el refinamiento de la porcelana inglesa son factores que anuncian la muerte de la loza... Las fábricas cierran una tras otra, pero la de Pierre-Toussaint Féraud resiste hasta 1874.

Fuente: Union of Pottery
Manufacturers of Moustiers https://www.investinalpesdehauteprovence.com/wp-content/uploads/2019/09/press-kit-pottery-moustiers.pdf

▷  Moustiers【TALAVERA 16 】

Filtros activos